Tecnológico de Monterrey

El equipo conformado por los mexicanos Víctor Torres, Alejandra Kaplun y Valeria Macedo fue uno de los cinco seleccionados a nivel global para presentar sus ideas y proyectos de movilidad ante los líderes y expertos del C40 Mayors Summit, el foro mundial más importante en temas de sostenibilidad y resiliencia climática.

Los tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey, asesorados por la arquitecta Nélida Escobedo Ruiz, compitieron junto a otros 17 equipos de jóvenes representantes de Dinamarca, Colombia, Etiopía, Kenia, Sudáfrica y Corea del Sur; incluyendo al equipo de Alan Fernando Saucedo y Joaquín Alfonso Fábrega otro equipo que representaba al Tec.

Los más de 100 jóvenes viajaron a Copenhague del 7 al 11 de octubre para participar en The Next Generation City Action para presentar la perspectiva juvenil, la investigación actual y la innovación sobre la acción climática urbana en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40.

Para participar a Víctor Torres, Alejandra Kaplun y Valeria Macedo se les asignó diseñar un plan de movilidad para la ciudad de Medellín, Colombia. De acuerdo con Víctor Torres, del campus Puebla, su proyecto consiste en un plan para aprovechar la red de transporte ya existente y adecuarla para el futuro en la ciudad colombiana.

“Medellín es una de las ciudades modelo en Latinoamérica por su eficiencia en el transporte y buscamos cómo hacer una red pública más incluyente con visiones al futuro”, destacó el alumno de arquitectura.

Medellín, Colombia.

Por su parte, Andrea Valeria Macedo, estudiante de campus Guadalajara, mencionó que para presentar su proyecto realizaron un análisis previo de los sistemas de movilidad en Medellín y las empresa e instituciones relacionadas y pensaron en una alianza para mejor la red de transporte eléctrico.

Pero, por qué buscar soluciones de Medellín y no las de México. Los jóvenes estudiantes explicaron que una de las misiones en The Next Generation City Action es conectar las ideas y problemáticas globales para encontrar soluciones en conjunto a través de la experiencia local.

“La intención es que a través de la experiencia propia y el conocimiento previo a los problemas locales busquemos soluciones en otras ciudades para transferir conocimiento”, dice Valeria Macedo. “Por ejemplo, a los compañeros de África les tocó analizar México y a los de Dinamarca Sudáfrica”.

La agenda de los mexicanos en Dinamarca contempló diversos talleres o workshops, así como reuniones entre los participantes, que les permitirá conocer a profundidad las problemáticas en las ciudades y con ello, perfeccionar sus hojas de ruta.

Sobre el logro en Copenhague la asesora del equipo, la arquitecta Nélida Escobedo Ruiz, dijo que “este proyecto contribuye a generar ideas de proyectos que permitan reducir las emisiones de gases efecto invernadero y las inequidades sociales en ciudades alrededor del mundo”.

Soluciones para aprovechar los desechos de edificios

Por su parte, Fernando Saucedo y Joaquín Alfonso Fábrega también estudiantes de Arquitectura en Campus Santa Fe representaron a nuestro país con una solución de eficiencia energética, también para Medellín.

Ambos estudiantes compartieron a Tec Review que su propuesta incluye un sistema para generar energía a través de los desechos de los edificios. “Por medio de los desechos de las personas buscamos una solución para obtener energía que permita el funcionamiento de los edificios”, señaló Fernando Saucedo.

La iniciativa The Next Generation City Action está liderada por DTU Skylab, el centro de innovación tecnológica y emprendimiento de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca.

“Los alumnos del Tecnológico de Monterrey son orgullo de México en el mundo. ¡Enhorabuena por este logro!”, dijo José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización, Tec de Monterrey.

La convocatoria para participar en el C40 fue desplegada por la Vicerrectoría de Internacionalización. La delegación del Tec de Monterrey en Dinamarca, a cargo de Ana Soriano Albert, fue la encargada de acompañar a los estudiantes durante el concurso.