Cortesía:Tecnológico de Monterrey

Por: Ximena Leyva 

Detrás de Larry Page y de Google se encuentra Héctor García Molina, egresado de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica del Tecnológico de Monterrey en 1974, uno de los mentores más importantes de varios líderes de Silicon Valley. 

Molina contribuyó al mundo con sus conocimientos y asesoramientos a los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin y en el caso de Cisco Systems cuando Leonard Bosack y Sandra Lerner decidieron crear la compañía de redes, al investigador le brindaron un ‘Endowed Chair’ es decir, una posición académica que se le otorga a un investigador y que incluye una aportación económica. 

Recomendamos: Google Earth trae nuevas herramientas para crear mapas

Si bien el académico de Princeton de 1979 a 1991 fue profesor de ciencias computacionales y en ambos proyectos que en su momento solo fueron pensados dentro de aulas coincidieron con los intereses que Molina tenía desde tiempo atrás. 

El mexicano también dedicó su vida en escribir su libro, Database Systems: the Complete Book, uno de los más solicitados en varias universidades de Estados Unidos y Europa, entre ellas la UCLA y la Universidad de Florida, e incluso se han hecho traducciones al ruso, polaco y chino. 

Lee: Con esta herramienta Google busca combatir el plagio

Expansión aseguró en una publicación realizada en 2011 que además de su trabajo académico, García era consejero técnico de empresas como DoCoMo Labs USA, Kintera, Yahoo! Search & Marketplace y era  miembro de la mesa de directiva de Oracle.

Después de más 30 años de dejar México, Héctor dijo en su momento que se sentía satisfecho de los proyectos que realizó. 

Fallece una leyenda

El egresado del Tec de Monterrey en 1974, quien fue uno de los mejores promedios en la historia de la institución, además de estudiar una maestría y doctorado en la Universidad de Stanford y ser investigador en esa institución, falleció el lunes 25 de noviembre en el área de residencias para docentes de dicha universidad.

Te interesa:Google alcanza la supremacía cuántica; así es como lo logró

El lamentable suceso conmovió a profesores y directivos del Tec con quienes se mantenía un estrecho lazo de gran amistad que forjó durante su paso por la institución y constantes visitas.

El ex alumno del Tec es posiblemente el científico más importante que hemos conocido o que ha hecho innovaciones que han alterado al mundo, así como a socios y alumnos que él tuvo”, dijo Salvador Alva, Presidente del Tec.

Lee más: Pixel 4 y la tecnología ambiental, las nuevas apuestas de Google

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre