Mexicano gana premio a la imagen astronómica más bella y precisa
CONACYT

(Notimex) – El mexicano Joel Sánchez, egresado del campus Toluca del Tecnológico de Monterrey, investigador en el Observatorio Europeo Austral (ESO), y su equipo, también integrado por los españoles Antxón Alberdi y Rainer Schödel, ganaron el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa.

El galardón fue entregado en el Congreso de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica (SPIE), en el marco de un concurso de fotografías interferométricas que se realizó con el objetivo de poner a prueba el software y las capacidades metodológicas para la restauración de imágenes interferométricas en el espectro infrarrojo.

La reconstrucción de este tipo de capturas es fundamental en la astronomía moderna para entender los fenómenos que ocurren todos los días en el universo.

La dinámica del concurso consiste en que los equipos participantes de todo el mundo reciben una serie de datos obtenidos a partir de simulaciones que hacen los organizadores según parámetros de los instrumentos y los telescopios. A partir de estos, los grupos procesan los datos interferométricos y crean una imagen.

La fotografía del mexicano recrea una estrella central con un disco de polvo elongado y un brillo asimétrico, con un planeta en formación. Este tipo de estrellas jóvenes es común en el universo y se piensa que el Sol y el sistema solar tuvieron un proceso de formación similar.

“Este concurso sirve como referencia para establecer los límites y alcances de la tecnología que existe en el campo de la interferometría infrarroja”, aclaró Sánchez Bermúdez en entrevista para la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Añadió que, además de la imagen, se tienen que entregar los parámetros físicos del objeto observado, por lo que se necesitó de expertos de las universidades de Cambridge, Lyon y Leuven.

El concurso se lleva a cabo de forma bienal desde hace 16 años. En ediciones anteriores los equipos e investigadores han reconstruido, a partir de datos interferométricos, fotografías de estrellas, cúmulos de estrellas, discos alrededor de estrellas y planetas.

La interferometría astronómica es una técnica observacional que ha permitido a los astrónomos ver con el mayor detalle posible las estrellas y galaxias, además de que permite combinar dos o más telescopios al mismo tiempo para observar un mismo objeto astronómico.

“Para un interferómetro como el Very Large Telescope Interferometer, localizado en el desierto de Atacama en Chile, el nivel de detalle alcanzado equivale a ver una moneda de cinco pesos en la superficie de la Luna”, explicó el investigador.

Esta es la segunda ocasión en la que Joel Sánchez Bermúdez resulta ganador de este concurso, por lo que el mexicano se ha colocado como uno de los astrónomos reconstructores más reconocidos a nivel mundial por la calidad y precisión de su trabajo. La primera vez fue en 2014 y aún era estudiante de doctorado.

Astrónomo mexicano gana beca de nivel Nobel