AFP

Por: José Longino Torres / CONECTA

La histórica victoria del colombiano Egan Bernal, el primer latino que gana el Tour de Francia, tuvo un toque mexicano.

El ingeniero mexicano Benito Flores ayudó en el cuidado de la biomecánica de Bernal del equipo Ineos, así como de Geraint Thomas, segundo lugar de esta competencia.

Flores, egresado de carrera y maestría en ingeniería mecánica del Tec de Monterrey y actualmente cursando el doctorado en Ciencias Biomédicas en el mismo Tec, colabora en la empresa alemana GebioMized, especializada en la biomecánica de ciclistas.

Egan Bernal en pruebas de biomecánica. Imagen: cortesía Benito Flores.

Lo que hace la biomecánica

Entrevistado en su oficina en el Hospital Zambrano Hellion, de TecSalud, en Monterrey, Flores cuenta a CONECTA en qué consistió su apoyo con Bernal y el equipo Ineos.

“Medimos 3 fuerzas: la aerodinámica, la gravedad, y la fricción para que el atleta avance más con la menor uso de energía”.

En otras palabras, el trabajo de Flores y otros expertos consiste en verificar y ajustar la postura del ciclista y la bicicleta de tal manera que esta puede ser lo más orgánica y favorable posible.

“Medimos la fuerza, el movimiento, el pedaleo, la postura, y con base en esto, sugerimos cambios.

“(Por ejemplo) en qué tanto hay que alzar el asiento para que vaya más rápido, que tanto hay que bajarle a la parte de las manos. Se sugiere el casco correcto, qué tipo de bicicleta, el tamaño de la bicicleta, de las ruedas, de los rines”.

Los especialistas analizan con video de alta definición y con sensores la medición de presión en todos los puntos de contacto entre el ciclista y la bici, cuál es la mejor postura individual para cada ciclista.

Un factor clave es determinar cómo distribuir el peso del ciclista en el asiento, en el pie izquierdo y en el derecho para aumentar su rendimiento.

“De ahí vemos si el tipo de asiento es el correcto, si el tipo de zapato es el correcto. Queremos que estén cómodos”.

Benito Flores, especialista en biomecánica y parte del equipo que asesoró a Egan Bernal. Foto: Sara González.

El trabajo de Flores y otros expertos consiste en verificar y ajustar la postura del ciclista y la bicicleta.

Señaló que solamente hay 5 laboratorios en el mundo que pueden hacer todas estas evaluaciones, y uno de ellos está en el Hospital Zambrano Hellion.

La admiración a Egan Bernal

Egan Bernal no solo es el primer latino en ganar el Tour de Francia, sino que, a sus 22 años, es el más joven en ganarlo en más de 100 años.

Se le considera un atleta prodigio y alguien de quien lo mejor está por venir.

“Para mi Egan es una persona muy inteligente, educada, se deja asesorar, confía y tiene objetivos grandes. Quiere ser lo mejor en lo que haga”.

Mencionó que hablar español con el colombiano fue considerado un plus para el equipo.

“Aunque habla 4 idiomas era una ventaja hablar español, porque él se sentía más cómodo. Eso también tuvo un valor agregado”.

“Somos parte del éxito de que (Egan) haya ganado. Al final era una variable que le ayudamos y eso es parte del éxito”, señaló el ingeniero de 37 años.

También agregó que le ha tocado asesorar a triatlonistas como Patrick Lange, doble campeón de Iron Man, entre otros.

Benito Flores, especialista en biomecánica y parte del equipo que asesoró a Egan Bernal. Foto: Sara González.

Orgullo mexicano

Flores, de origen sinaloense, se siente orgulloso de ser también el único latinoamericano que trabajó en el equipo de biomecánica asesor de Bernal y la escuadra Ineos.

“Siempre que voy para allá (Europa) es lo que me dicen: ‘Qué raro es ver un mexicano aquí’. asegura.

Ahora, además de colaborar con GebioMized y viajar constantemente a Europa, donde lo acaban de invitar a la Vuelta de España, desde su espacio en el hospital de TecSalud difunde esta ciencia a otros deportistas interesados.

A partir de enero lo invitaron del Tec a traer sus servicios al Hospital Zambrano, creando el Sports Science Center, donde ofrece los mismos servicios que ofrece en Europa.

En deportes, expresa que estos servicios se pueden aplicar a gente que corre, que hace triatlón, alpinistas, pero también a personas con problemas de salud.

“Al día de hoy, lo llevamos a personas que tienen problemas al caminar, con desbalances en la cadera, con parálisis cerebral, gente con problemas de Parkinson, con Alzheimer”, enumera.

EXATEC de PrepaTec Culiacán y del Tec de Monterrey campus Monterrey afirma sentirse también orgulloso de su formación.

“El Tec me dejó siempre estar buscando ser una persona integral y comprometida. Así como ser competitivo internacionalmente en lo que yo haga”, finaliza.

Con 3 mil 365 kilómetros de recorrido, el Tour de Francia en considerada la carrera de ciclismo por etapas más importante del mundo.

También puedes leer:

Mexicano da solución a un problema que ni Newton pudo resolver

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre