Elizabeth Nava García, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia, Campus Toluca del Tecnológico de Monterrey, es la fundadora y directora comercial de Entelequia, empresa mexicana dedicada a la producción de desechables biodegradables, que tiene como finalidad evitar el residuo plástico en el sector de alimentos y bebidas.

“El objetivo de Entelequia es disminuir la basura plástica a través de la prevención, usando materiales de fibras naturales como el paja de trigo, la caña de azúcar y la fécula de maíz, que sustituyen al unicel y al plástico”, explicó la EXATEC en entrevista con Tec Review.

Vasos, platos, cubiertos, servilletas, popotes, agitadores, bolsas son algunos de los productos que ofrece la empresa a través de su catálogo que destaca en el mercado por ser el más amplio de México con más 150 productos disponibles.

Los biodesechables resisten humedad y grasa, son capaces de soportar altas y bajas temperaturas,  se pueden usar en microondas y tardan aproximadamente de 90 días a 180 días en reintegrarse a la Tierra, mientras que un producto de unicel o plástico convencional tarda alrededor de 100 o 1,000 años en desintegrarse, explica la EXATEC.

“Entelequia es una agencia ambiental porque se dedica a dar consultoría especializada a los hoteles, restaurantes y cualquier institucional que ocupe un empaque. Primero buscamos la manera de reducir el empaque que al final son un desecho y si ya no hay forma de hacerlo, entonces ingresamos el biodegradable”.

La empresa personaliza e imprime los productos de acuerdo a las necesidades de cada cliente con tintas base agua, las cuales resultan amigables con el medioambiente en comparación con las que están hechas con petróleo.

Actualmente, Entelequia, conformada por 40 personas aproximadamente hace envíos a todo el país a través de su tienda en línea en un máximo de 72 horas.

Entre las metas y objetivos de la empresa mexicana se encuentran el desarrollo de nuevos productos, así como probar nuevos materiales.

Mujer emprendedora

www.inadem.gob.mx

En 2018, gracias a Entelequia, la egresada del Tecnológico de Monterrey ganó el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de ‘Mujer Emprendedora’ 2017, evento empresarial y de emprendimiento más relevante del país.

“El ganar este reconocimiento es una responsabilidad porque al final eres alguien visible ante otros emprendedores y ante el ecosistema como tal. Es un aliciente para seguir generando emprendimientos y propuestas sobre todo en el sector socio-ambiental”, compartió Nava García.