AFP

(EFE) – Stephen Hawking, físico británico, completó un procedimiento matemático para identificar la existencia de universos paralelos apenas dos semanas antes de morir, el pasado miércoles a los 76 años, según medios británicos.

Hawking firmó junto a Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina, en Bélgica, un estudio que todavía no se ha publicado en ninguna revista científica tras ser sometido a un proceso de revisión por pares, si bien ya se puede consultar en un archivo en línea de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Lee: Lo que Stephen Hawking pensaba sobre Dios, los extraterrestres y Trump

El trabajo establece un método que puede llevar a obtener una prueba experimental de que existe un ‘multiverso’, una de las conclusiones que se desprenden de las investigaciones del físico británico sobre el Big Bang en la década de 1980.

Su teoría indica que el universo se expandió a partir de un punto minúsculo en un proceso conocido como inflación, aunque las matemáticas en las que se sustenta esa explicación sugieren que la explosión primigenia estuvo acompañada de un número infinito de comienzos similares que dieron lugar a otros tantos universos.

En su trabajo póstumo, Hawking propone que ese proceso ha dejado una huella en la radiación de fondo que inunda nuestro universo y que esa evidencia puede ser medida.

Por si no lo viste: La fiesta de Stephen Hawking para viajeros del tiempo

“Queríamos transformar la idea de un multiverso en una estructura científica que pueda ser sometida a prueba”, señaló al diario The Sunday Times Hertog, coautor del estudio, titulado “A Smooth Exit from Eternal Inflation” (“Una salida suave de la inflación eterna”).

El trabajo de Hawking y Hertog concluye  que el universo en el que nos encontramos se continuará expandiendo y terminará disolviéndose en la oscuridad cuando todas las estrellas acaben con sus fuentes de energía.

“Una de las consecuencias de la inflación es que debería haber una multitud de universos, pero nunca hemos sido capaces de medir esto”, afirmó Carlos Frenk, profesor de cosmología en la Universidad de Durham.

También puedes leer: Lo que (probablemente) no sabes de Stephen Hawking

Hawking murió el pasado 14 de marzo en Cambridge, Inglaterra, tras haber sufrido desde 1964 una enfermedad neurodegenerativa que le dejó inmóvil y le obligaba a comunicarse a través de un sintetizador de voz.

Además de sus investigaciones sobre la expansión del Universo y los agujeros negros, el cosmólogo británico adquirió fama por sus libros de divulgación científica, entre ellos “A Brief History of Time” (“Una breve historia del tiempo”).

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué había antes del Big Bang? Stephen Hawking tiene la respuesta