¿Es mejor hacer ejercicio continuo o en pequeñas sesiones?
iStock

Más del 40% de los adultos de mediana edad dedican menos de diez minutos a caminar energéticamente al mes, de acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido.

Este alarmante resultado refleja la falta de actividad física de un sector de la población que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería hacer como mínimo 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana.

En ese sentido, la OMS recomendó dividir este tiempo en sesiones de media hora por día, sin embargo, muchos aseguraron que dedicar 30 minutos diarios a la actividad física les es difícil e incluso imposible, tomando en cuenta sus rutinas y labores.

Tomando en cuenta esto, el programa de la BBC Trust me, I am a doctor se propuso descubrir si, en lugar de media hora de ejercicio continuo, hacer actividad física en pequeñas sesiones de cinco minutos a lo largo del día daría los mismos resultados.

Para descubrirlo, se llevó a cabo un experimento con ayuda de un grupo de voluntarios que realizan mucho menos ejercicio del recomendado. Cada participante fue sometido a tres días de pruebas durante los que se midieron de manera constante sus niveles de azúcar y grasas.

Control
BBC

“Los azúcares y las grasas son muy importantes para el cuerpo humano, ya que los utilizamos como combustible, pero es sumamente importante que se mantengan en niveles saludables”, explicó el doctor James Brown, profesor de biología y ciencia biomédica en la Universidad de Aston e investigador en áreas como las de la obesidad y la diabetes.

“Si la primera aumenta mucho hay riesgo de sufrir de diabetes y si es la segunda la que aumenta uno puede sufrir problemas del corazón”, advirtió.

El doctor Ian Lahart, fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Wolverhampton, agregó que lo importante de estar activo físicamente es que, con el “ejercicio, los músculos consumen los azúcares y las grasas del organismo, lo reduce el riesgo con el paso del tiempo”.

Durante el primer día de pruebas, los voluntarios tuvieron una sesión de 30 minutos de caminata rápida. Al día siguiente, la actividad se dividió en seis sesiones de cinco minutos y, al tercer día, se les pidió que no hicieran nada durante seis horas.

Voluntario
BBC

Los resultados de esta investigación llevaron a los expertos a concluir que, en promedio, los participantes redujeron en un 40% sus niveles de azúcar y grasa en la sangre durante los días que hicieron ejercicio, sin importar si fue de manera continua o esparcida.

Ahora ya lo sabes, la falta de tiempo no es pretexto para no hacer ejercicio, puedes tomarte media hora al día o hacer seis sesiones de cinco minutos.

CON INFORMACIÓN DE BBC