Matemáticas responden a la pregunta ¿qué Beatle escribió 'In my life'?

Durante décadas se ha debatido sobre quién escribió cuál canción de The Beatles pero, en particular, la autoría de In My Life es una de las más discutidas. ¿Fue John Lennon o Paul McCartney el creador de este track del álbum Rubber Soul?

Si bien, este par de músicos solía firmar como dupla la mayoría de las canciones de la banda —con excepción de las compuestas por George Harrison o Ringo Starr— sin diferenciar quién había escrito la letra o compuesto la melodía, este tema fue uno de los pocos que fue disputado por ambos tras la separación de la agrupación en 1970.

En una entrevista de 1980 con Playboy, Lennon dijo que era suya e incluso aseguró que se trata de la primera canción que escribió en la que habla conscientemente sobre su vida. Agregó que McCartney ayudó con algunas partes, pero insistió en que In My Life nació en su mente.

Varios años más tarde, en 1984, se repitió la historia en otra entrevista con Playboy, solo que en esta segunda ocasión Paul McCartney dio una versión diferente.

“Creo que yo escribí la melodía de esa canción, esa sobre la que discrepamos un poco. John olvidó o no pensó que yo la escribí. Recuerdo que tenía las palabras, como un poema, sobre caras que recordaba… Recuerdo haber salido durante media hora a sentarme, con un Mellotron que tenía, a escribir la melodía”, aseguró.

Ahora, después de décadas de discusión, un profesor de estadística de la Universidad de Harvard y fanático de la banda decidió utilizar la ciencia para ponerle fin al debate.

Así, Mark Glickman, con un poco de ayuda de sus amigos Ryan Song, también de Harvard, y Jason Brown, de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canadá), desarrolló un modelo matemático que respondió a la pregunta ‘¿qué Beatle escribió In my life?’

“Hay un 98% de probabilidad de que haya sido compuesta por Lennon”, aseguran los expertos pero, ¿con base en qué?

Glickman, Song y Brown adaptaron a la música la estilometría, una técnica que permite determinar quién es el autor de un texto a través del análisis estadístico de las características de la escritura de cada persona.

Los matemáticos analizaron durante seis meses 70 canciones de The Beatles compuestas entre 1962 y 1966 —desde el álbum Please Please Me a Revolver—, tomando en cuenta elementos como las notas utilizadas, las secuencias, los acordes y los contornos melódicos (cuando las notas suben o bajan).

Posteriormente desarrollaron el modelo, cuya fiabilidad es de un 80% según los científicos. Finalmente, a través de éste, analizaron In My Life, obteniendo así la respuesta final: John Lennon es el autor.

Los tres matemáticos y fanáticos de The Beatles esperan seguir analizando la obra de la banda para dar difusión a su trabajo pero, también, para descifrar nuevos secretos sobre la agrupación de Liverpool.

Estudios Abbey Road abre sus puerta a emprendedores