Mark Zuckerberg trabaja en el lanzamiento de su propio ‘TikTok’ en México
TikTok

En julio, el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, llevó a cabo dos reuniones privadas con sus empleados. 

Ahora, The Verge hizo públicas hasta dos horas de audios de estas juntas en las que habló ‘sin tapujos’ sobre temas como la propuesta de la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren, sobre ‘romper’ a las grandes tecnológicas, como Facebook, para evitar prácticas monopólicas.

Otra de las cuestiones que discutió con sus colaboradores fue la de un nuevo competidor que está “haciendo las cosas bien”: la red social china para crear y compartir videos cortos TikTok. 

En las grabaciones se escucha a Zuckerberg reconocer el crecimiento de esta plataforma, que ya ha superado los 1,000 millones de descargas en todo el mundo, destacando su origen. 

“Una de las cosas que es especialmente notable sobre TikTok es que, por un tiempo, el panorama de internet era una especie de grupo de empresas de internet que eran principalmente estadounidenses. Y había este universo paralelo de compañías chinas que prácticamente solo ofrecían sus servicios en China”, dijo Mark Zuckerberg.

“En términos generales, en términos de expansión global, eso había sido bastante limitado, y TikTok, que está construido por esta compañía Beijing ByteDance, es realmente el primer producto de internet de consumo creado por uno de los gigantes tecnológicos chinos que está funcionando bastante bien en todo el mundo. Está empezando a funcionar muy bien en Estados Unidos, especialmente con los jóvenes”, agregó al tiempo que subrayó que en países como India ya es más grande que Instagram.

Beijing ByteDance es una compañía china fundada por Zhang Yiming en 2012, que cuenta con otros productos además de TikTok. Su ‘estrella’ es Toutiao (“Titulares”), una plataforma de contenidos en una variedad de formatos, como textos, imágenes, preguntas y respuestas, microblogs y videos.

Ante el fenómeno de TikTok, Zuckerberg plantea usar Instagram para competir con TikTok, como lo hizo anteriormente ante el auge de Snapchat con sus Instagram Stories.

“(TikTok) mezcla el video inmersivo de formato corto con la navegación. Por lo tanto, es casi como la pestaña Explorar que tenemos en Instagram, que lo que hace hoy es mostrar y destacar principalmente publicaciones de feed. Pienso que TikTok es comparable a una pestaña Explorar para historias, y esa es toda la aplicación. Y luego tiene creadores que trabajan específicamente en hacer esas cosas”, comentó en los audios publicados por The Verge.

Pero en estas juntas, el cofundador y CEO de Facebook adelantó que la compañía ya trabaja en la expansión de una nueva plataforma independiente de Facebook o Instagram: Lasso, la cual funciona y presenta una interfaz similar a TikTok. 

Lasso está disponible desde noviembre del año pasado para Estados Unidos en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS, mientras en México, esta app fue lanzada el 25 de septiembre de este año.

“Estamos tratando de ajustar el mercado de productos en países como México, que creo que es uno de los primeros, porque primero estamos tratando de ver si podemos hacer que funcione en países donde TikTok aún no es tan grande antes de ir y competir con TikTok en países donde ya son grandes”, dijo Mark Zuckerberg.

“Creo que tenemos tiempo para aprender, comprender y adelantarnos a la tendencia. Está creciendo, pero están gastando una gran cantidad de dinero para promocionarlo. Lo que descubrimos es que su retención en realidad no es tan fuerte después de que dejan de anunciarse. Por lo tanto, el espacio aún es bastante incipiente, y hay tiempo para que decidamos qué queremos hacer aquí”, concluyó. 

Conoce aquí algunas de las lecciones de Mark Zuckerberg para alcanzar el éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre