El famoso plomero tiene en su "kart" la posibilidad de popularizar la Realidad Aumentada. (Foto: Nintendo)

La próxima llegada del nuevo Mario Kart Live: Home Circuit podría ser el empujón de velocidad que la realidad aumentada estaba esperando para ser más popular en los videojuegos, ahora también en consolas.

Con fecha de salida del 16 de octubre y un precio confirmado en Estados Unidos de 100 dólares, Nintendo lanzará Mario Kart Live: Home Circuit, un nuevo videojuego para la Nintendo Switch.

Mario Kart live
Mario correrá en una pista que pongas en tu casa. (Foto: Nintendo)

Recomendamos: ¿Quieres ver los dinosaurios de Google? Te decimos cómo hacerlo

Una nueva forma de jugar

En lugar de disfrutarse solamente en la pantalla, se jugará con un carrito a control remoto con cámara incluida para crear pistas de carreras en el hogar, enriquecidas por realidad aumentada desde la pantalla de la consola, donde aparecerán el resto de elementos, desde competidores adicionales hasta bonus.

Mario Kart live
Lo que ocurra en el juego afectará a la forma en la que se mueve el kart en la realidad. Por ejemplo, si usas un champiñón, tu kart acelerará, pero, si un rival te acierta con un caparazón rojo, se detendrá. (Foto: Nintendo)

Se podrán conectar cuatro carros a la vez para hacer partidas multijugador, y las pistas se definirán por medio de arcos físicos que los vehículos tendrán que cruzar en las carreras.

“Nintendo tiene la propiedad de Mario Kart, tiene la tecnología para hacer eso, tiene el ecosistema de Switch, que fue un éxito, muchas cosas muy complejas donde pocos podrían aventarse a hacer un paquete así, por lo que creo que va a ser un hit”, dijo Fabián Hernandez, director de Wasd Studio, que se dedica a desarrollar experiencias de realidad virtual, realidad aumentada y plataformas 3D.

Recomendamos: ¿Quieres enviar tu nombre a Marte o ver la Realidad Aumentada de Perseverance? Te decimos cómo

¿Un nuevo Pókemon Go?

Al menos en México, el nuevo juego de Nintendo hará chocar a dos realidades de la industria. Según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en 2019 los videojuegos de deportes y carreras fueron los más populares en consolas fijas, con más del 41 % de la preferencia de los gamers. En contraste, solo 2 % jugó habitualmente con la realidad aumentada.

La firma estima más de 72 millones de gamers en el país. “Todo mundo ubica el antes y después de la realidad aumentada con Pokémon GO”, dijo Hernández, que vio un incremento de clientes que buscaban experiencias similares a partir del juego.

El videojuego móvil, que tras su lanzamiento en 2016 sobrepasó por unos meses en tiempo diario de uso a apps como Facebook, Twitter o Instagram, sigue presente en el mundo gamer.

Ha recabado hasta la fecha más de 3,600 millones de dólares en ganancias por medio de transacciones dentro de la app. 2019 fue su año más lucrativo, con 900 millones de dólares, según datos de la firma SensorTower.

Quédate en casa

En un mundo post pandemia, los juegos cuya filosofía era salir de casa y explorar, como Pokémon GO, contrastan con la apuesta del nuevo Mario Kart Live.

“Este juego es exactamente lo contrario, las características son para que hagas cosas diferentes dentro de tu casa, que conviertas tu casa en un pista de carreras de Mario”, dijo Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de The CIU.

Para Héctor Gutiérrez, director del estudio mexicano Inmersys, la razón por la que los lentes de realidad virtual no se han popularizado de forma comercial ha sido el precio elevado y su diseño.

Por eso, la realidad aumentada es más accesible, al usar cámaras que amplían el contenido de aplicaciones y juegos en la pantalla de celulares o, en ese caso, de consolas.

“Nintendo lo está haciendo muy bien al simplificar y hacer que sea un producto atractivo para un cliente masivo, pues el mercado requiere que afines mucho más el producto y lo comuniques mucho mejor”, dijo.

Mario Kart Live
Se pueden tener hasta cuatro jugadores, siempre y cuando cada uno tenga su propio kart, una consola Nintendo Switch y una copia del juego. (Foto: Nintendo)

Lee también: Todo lo que debes saber de Mario Kart en iPhone y Android

Una nueva realidad aumentada

Más allá de los videojuegos, la realidad aumentada vive otros impulsos. En mayo del año pasado, Google añadió a los resultados de búsqueda de términos como “tortuga marina” o “león” nuevos modelos de animales en realidad aumentada que se ven desde celulares compatibles Android o iOS.

Apenas en junio añadió modelos 3D de 10 distintos dinosaurios, y hace poco más de un mes, 23 modelos de insectos. Instagram, por su parte, abrió en octubre pasado la plataforma Spark AR Studio, pensada para que desarrolladores suban sus propios filtros en realidad aumentada para Historias, y hace apenas un mes, también para Instagram Reels.

Las siguientes semanas podrían traer más sorpresas para la realidad aumentada, más allá del juego de Nintendo Switch.

Apple celebrará un evento el 15 de septiembre donde se espera el lanzamiento de su nuevo iPhone, pero su invitación, que incluye una animación en realidad aumentada, hace pensar que esta tecnología será un componente del evento y los futuros lanzamientos de la marca.

Mario Kart Live
La Realidad Aumentada que ofrece Google (Foto: Cortesía Ángel Ramírez)

La empresa impulsa ARKit, un paquete de herramientas para desarrolladores, y su más reciente iPad Pro incluye en su cámara un sensor láser, llamado LiDAR, que mejora las experiencias de realidad aumentada. Ya sea en consola, en smartphone o en tabletas, los meses restantes del 2019 darán un panorama de si esta tendencia se afianza o queda ignorada por el mercado, según Esquivel.

“Hasta este momento no vemos una adopción importante de la tecnología. La excepción definitivamente es Pokémon GO, pero veremos para adelante a ver si la gente comienza a involucrarse y les gusta más”.