María Elena Meneses, impulsora de la sociedad de la información

El domingo 13 de mayo falleció María Elena Meneses Rocha, periodista y profesora muy querida por toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey, institución en donde impartió la materia de Internet y Medios al tiempo que coordinó la Cátedra Sociedad de la Información.

Sus pasiones: investigar, comunicar con veracidad, defender el derecho a la información y compartir su conocimiento.

“Era ante todo una defensora incansable del derecho a la información, de cerrar la brecha digital. Hizo de su experiencia periodística su carrera de investigadora”, recordó Inés Sáenz, Decana de la Escuela de Humanidades. “Conversar con ella era como encender una chispa. Su personalidad era peculiar: Por un lado tenía un gran sentido del humor y, por otro, era sumamente respetuosa de los protocolos”.

Meneses Rocha nació el primero de diciembre de 1961. Recibió su título en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, su Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la misma casa de estudios.

Durante 20 años dedicó su vida al periodismo en medios como Canal 11 y Univisión hasta que, en 2001, llegó al Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, para convertirse en académica de tiempo completo.

En 2002 tomó el cargo de Directora de Periodismo y Medios Masivos, en el que se mantuvo hasta 2008, cuando pasó a la coordinación de la Cátedra de la Sociedad de la Información, una organización de investigación y consulta del Tec.

Profesora respetada y reconocida por alumnos y profesores; una profesional de la comunicación e investigadora consolidada”, comentó al respecto Dora Elvira García, Directora y Decana Asociada de Investigación en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec. “Una enorme y sentidísima pérdida para quienes trabajamos cerca de ella como profesora y como colega siempre comprometida y gentil”.

Entre sus temas de interés se encontraron el internet, la cibercultura y las nuevas tecnologías. Sus investigaciones la llevaron posteriormente a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

La periodista y profesora también escribió dos libros: Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y Periodistas en el Siglo XXI e Internet y campañas electorales en México, además, contribuyó a otros como Perspectivas en Comunicación y Periodismo III o Hacia una sociedad de Redes.

Y María Elena Meneses Rocha nunca dejó de comunicar. Participó como colaboradora con opiniones e investigaciones en diversos medios, incluidos Tec Review, tanto para su versión impresa como web, con textos como El fracaso de la humanidad y Memes, un fenómeno digital muy serio. Para tal publicación fue una suerte de consejera editorial por su amplio conocimiento de los fenómenos más relevantes en el mundo digital.

“María Elena fue una investigadora de altísimo nivel, una profesora comprometida con el aprendizaje de sus estudiantes, una activista aguerrida y una colega formidable”, dijo Inés Sáenz. “Deja un hueco enorme en nuestra comunidad”.

“Un ejemplo de éxito en la academia, en la investigación, en el feminismo”, agregó Claudia Alicia Lerma, Profesora e Investigadora del Departamento de Industrias Creativas. “Su legado trasciende entre quienes la conocimos. Una gran amiga, entregada y humilde siempre. La queremos muchísimo y la extrañaremos siempre”.

“Persona extraordinaria, excelente comunicadora e investigadora, siempre dando lo mejor de sí misma para los demás”, señaló el Dr. Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la institución.

María Elena Meneses: El acecho a la verdad