Foto: Udell Jiménez

¿Extrovertido? No. ¿Amigable? Para nada. ¿Víctima de bullying? Sí. Cuando era niño, Marc Brackett enfrentó muchas dificultades en la escuela. “Cuando pasaba por mucho dolor, mis padres no supieron cómo ayudarme. Sí me amaban pero no sabían cómo apoyarme”, cuenta el ahora director y fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale.

El manejo de las emociones se aprende. Esta es una de las motivaciones que impulsó a Brackett a dedicar su vida a analizar las habilidades que nos ayudan a comprender mejor los sentimientos. Durante 25 años, el doctor en Psicología se ha enfocado en las emociones como el centro de las relaciones sociales y el aprendizaje.

En este tiempo, creó el programa RULER –en marcha en 2,000 escuelas en diferentes países–, una aproximación científica que consiste en comprender el valor de los sentimientos, desarrollar habilidades de inteligencia emocional, crear y mantener un clima escolar positivo, porque un deficiente manejo se traduce en dificultad para aprender, abuso escolar y desgaste que puede presentarse toda la vida.

Su propósito es continuar con la “alfabetización emocional”, pues asegura que la enseñanza del manejo de los sentimientos no se detiene y es la base para construir relaciones sanas.

¿Qué es una escuela emocionalmente sana?

Se mide por muchas cosas, una de ellas es la relación entre profesores y estudiantes. En una investigación amplia que realizamos descubrimos que cuando le preguntas a algunos profesores cómo se sienten, desafortunadamente responden: “estoy frustrado, estresado, abrumado”. Y cuando preguntamos a estudiantes de secundaria y preparatoria dicen que están cansados, aburridos y estresados. Ésas no son las mejores emociones para aprender y construir relaciones. Así que la gran cuestión es crear un puente que los ayude a pasar de frustrados y abrumados a tener emociones apropiadas que los hagan sentir inspirados, energizados, queridos…

¿Cómo influye la inteligencia emocional en el desarrollo profesional?

Como te sientes en el trabajo es muy similar a lo que experimentas en la escuela o en tu casa. Pese a ello, los líderes o directores de las compañías no ponen atención a lo que sus empleados sienten. Las personas que sienten emociones negativas en el empleo pasan más tiempo fuera de su objetivo, es decir, no cumplen con el trabajo. Ellos tienen burn out (desgaste profesional), carecen de satisfacción laboral y son menos creativos. Y cuando están en una organización o una compañía donde el líder tiene una mejor inteligencia emocional ocurre lo opuesto: la gente experimenta más emociones positivas, tienen menos desgaste, más satisfacción. El negocio es tomarse la inteligencia emocional muy en serio.

¿El gobierno puede atender las emociones como un problema de salud pública?

Un niño se desarrolla en diferentes contextos: la familia, la escuela y la comunidad, que está dentro de un Estado que, a su vez, tiene un gobierno. Todo eso que lo rodea tiene que estar involucrado con la inteligencia emocional. En México, el escenario ideal es que la Secretaría de Educación considere que la inteligencia emocional es crítica para el bienestar de los estudiantes y que se asegure que cada escuela tenga el sistema adecuado para desarrollar las habilidades para maestros, líderes y estudiantes.

5 claves de inteligencia emocional

1. Reconocer los sentimientos. Tanto los propios como los de otras personas, a fin de atenderlos adecuadamente.
  2. Identificar causas y consecuencias. Para trabajar en una estrategia personal de cómo actuar ante las situaciones que provocan sentimientos negativos.
  3. Distinguir las diferencias Si se nombra adecuadamente lo que sentimos, es más fácil trabajar en lo que molesta.
  4. Expresar emociones. Las reglas para manifestar un sentimiento son diferentes en cada país o comunidad. Comprenderlo ayuda a saber cómo demostrarlos.
  5. Regular efectivamente. Tener estrategias para regular toda la gama de emociones es un trabajo duro que requiere esfuerzo, porque las emociones las vive diferente cada individuo.