Cambio climático
Joe Raedle / Getty Image

Por Gabriela Chávez

El nueve de enero de 2017 se cumplió una década desde que Steve Jobs dio a conocer el primer modelo de iPhone, por lo que la expectativa en torno a lo que la firma de la manzana presentará hacia finales de año se percibe más alta que en años anteriores. Sin embargo, para los mexicanos, comprar un gadget último modelo ya no es parte de sus prioridades.

Ricardo Mendoza, analista de dispositivos de consumo de la consultora IDC, advirtió que los smartphones que más se venderán en México durante este año serán los que forman parte de la banda de precio entre 100 y 200 dólares (1,900 y 3,900 pesos aproximadamente).

“Lo que más afecta al consumidor mexicano es la inflación. El alza en precios de cosas como la gasolina acaba por presionar el dinero que tienen los consumidores para el gasto en tecnología (…) esto se suma al incremento de todo lo demás. La banda que más va a crecer es la de 100 y 200 dólares”, dijo el analista.

En febrero la inflación en el país fue de 4.86%, cifra récord en siete años de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Datos de la consultora proyectan que el segmento de celulares inteligentes para 2017 se incrementará entre 1 y 1.5% que, si bien representa un alza en venta de unidades, también apunta a una baja en comparación con la de años anteriores.

En 2015 el sector de smartphones creció 15% en México, mientras que en 2016 bajó a 3%. Aunado a esto, Mendoza advierte que serán las opciones más económicas las que se queden con la mayor parte de las ventas. “En años anteriores los crecimientos del mercado eran a doble dígito pero el panorama macroeconómico hace que se crezca a menor tasa”, dijo.

Entonces, ¿qué compro?

Aún cuando lo que se vaya a adquirir sea un teléfono catalogado como de gama de baja o media, existen algunos factores que deben ser tomados en cuenta para hacer una inversión de la cual se obtenga el mejor costo-beneficio. “La compra debe ser más racional”, advirtió Hugo Simg, director de ventas corporativas de la fabricante de chips Mediatek en México.

Las recomendaciones específicas están enfocadas en un equipo que, en conectividad, tenga ya 4G y no 3G. Esto para que pueda aguantar actualizaciones de aplicaciones y software por un tiempo mínimo de 18 meses.

El ejecutivo también recomendó a los usuarios buscar un dispositivo con una pantalla de cinco pulgadas o más para tener una buena experiencia en apps de video, así como un desempeño de microprocesador de cuatro núcleos o quadcore para facilitar una buena velocidad.

Te puede interesar: Mexicano quiere ‘acelerar’ la llegada de la red 5G

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre