LunchBox: el equipo ganador del hackatón femenino más grande de México
LunchBox

Una red social para niños a favor de la educación y en contra del bullying resultó ganadora del Talent Fest CDMX 2018, el hackatón de mujeres más grande de México hasta el momento.

Su nombre es LunchBox y fue desarrollada por Scarlett, Ana Laura, Jessica, Mayra y Adriana, quienes trabajaron en ella durante 36 horas de la mano de Lagash, startup dedicada a la creación de soluciones tecnológicas innovadoras para empresas.

De acuerdo con la investigación de las participantes, en México, siete de cada diez niños padece de acoso o bullying y 85% del mismo ocurre dentro de las escuelas. Pero con LunchBox, una plataforma totalmente segura para los pequeños, este tipo de situaciones pueden evitarse.

¿Cómo funciona? El grupo de jóvenes programadoras, quienes forman parte de la quinta generación de Laboratoria, organizadora del evento, utilizaron tecnologías como un sistema de inteligencia artificial y la nube para desarrollar una red social monitoreada.

“Esto permite identificar los insights de los posts de los niños y determinar si son positivos, negativos o neutros”, detallaron a Tec Review. “En caso de existir una publicación negativa, LunchBox notifica a la escuela o maestros para que los mismos les brinden orientación o psicología emocional”.

Pero lo que los niños ven en su pantalla, sea en un dispositivo mobile o desktop, es una plataforma ‘plagada’ de monstruos, llamados lunchboxers, quienes interactúan con ellos y con sus compañeros, contándoles historias u ofreciéndoles contenido educativo.

“Así, generamos un ambiente de aprendizaje, confianza, empatía y seguridad entre los estudiantes”, afirmó el equipo ganador. “Nuestra idea es ir con escuelas y ofrecerles nuestra propuesta para que la implementen de manera interna. Lo que les comentamos es que la mejor herramienta para la educación es la tecnología, porque estamos convencidas de ello”.

Adriana, Ana Laura, Jessica y Scarlett, originarias de la Ciudad de México, cuentan con una carrera y llegaron a Laboratoria, emprendimiento social que da a mujeres acceso a educación y trabajo en el sector digital, para potenciar sus carreras.

LunchBox: el equipo ganador del hackatón femenino más grande de México
Andrea López

“Al principio estaba insegura de si podría lograrlo pero, con esta experiencia, me di cuenta de que si puedo, esto y más”, compartió Scarlett. Mayra, lamentablemente, no pudo acceder a una carrera universitaria, así que se dice “afortunada de estar aquí (Talent Fest CDMX 2018) y de darle un nuevo impulso a mi vida”.

Talent Fest CDMX 2018 se realizó en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra este 26 de abril.

Arranca Talent Fest; el hackatón de mujeres más grande de México