Este 9 de diciembre, la lotería mexicana cumple 106 años y Google celebró con un doodle interactivo con el que usuarios pueden jugar a través del buscador. 

El juego, originario de Italia en el siglo XV, primero llegó a España y posteriormente a México en 1769, aunque fue hace hace 106 años que tuvo el derecho de autor oficial. 

Las reglas para jugarlo no son complejas, ya que son similares al bingo, en el cual los jugadores marcan espacios en una tabla o tablero con una ficha. El objetivo es llenarlo antes que el resto de los jugadores. 

Los personajes y objetos que protagonizan las tarjetas han sido actualizados varias ocasiones para reflejar las normas sociales de la época. Una de las versiones más conocidas fue creada en México por el francés Clemente Jacques en 1887. 

La edición de ‘Don Clemente Gallo’, registrada con derechos de autor en 1913, presenta imágenes que se han convertido en una forma de arte folclórico sinónimo de lotería. 

En este doodle, que estará disponible el 9 y 10 de diciembre, la experiencia es multijugador, lo que permite invitar a amigos a unirse al juego o hasta jugar con personas de otros países elegidos al azar. 

Carolina Martínez, Cecilia Ruiz,  Luis Pinto, Loris Lora y Valeria Alvarez, colaboraron con el equipo de Doodles para reimaginar cómo se vería este juego de mesa en una versión digital. Además, también cuenta con la voz del youtuber Luisito Comunica, quien canta las cartas.

Te recomendamos: Selena en Google y la mente detrás de estos Doodles

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre