Las mujeres padecen diversas complicaciones para emprender.
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La falta de inclusión de las mujeres en los consejos de administración de las empresas en México es clara: sólo seis de cada 100 de estas posiciones son ocupadas por una mujer. El camino al liderazgo y a la toma de decisiones no es fácil, ni siquiera cuando ellas mismas son las que desean colocar su compañía en el mercado.

“La barrera más grande para las mujeres es su credibilidad”, dice la doctora Luz María Velázquez, integrante de la iniciativa Zona Shero de apoyo a emprendimientos femeninos que es impulsada desde 2019 por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, la Escuela de Negocios y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey. “Los hombres y las mismas mujeres cuestionan la credibilidad de una mujer. Las mujeres siempre tienen que demostrar mucho más que un hombre para ser tomadas en cuenta”.

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Y no es la única barrera. Los estereotipos, la falta del financiamiento y el acceso limitado a una red de contactos también se suman a la lista. “En los espacios somos invitadas, pero no somos parte de la acción, de la toma de decisiones de algunos sectores”, señala Velázquez.

El análisis “Mujeres en las empresas”, publicado en marzo por la consultora Deloitte, manifiesta que las mujeres enfrentan diariamente un trato inequitativo que limita su valor al interior de las organizaciones. Para garantizar las mismas oportunidades para ellas, indica el reporte, se deben impulsar políticas de tolerancia cero ante conductas discriminatorias.

“Como sociedad no hemos hecho una buena labor entendiendo que el mundo es mixto, y que el problema de que las mujeres no sean incluidas como debe ser también representa un problema para los hombres”, expresa Pedro López Sela, Chief Imagination Officer de la plataforma de innovación y emprendimiento Canou.

De acuerdo con el especialista, está comprobado que las empresas que tienen consejos directivos o de asesores con presencia femenina y masculina llegan a ser, por lo menos, 30% más rentables. “Ya no solo es una cuestión de principios, es un tema de rentabilidad”, agrega el experto con más de 20 años de experiencia en asesorar pequeñas empresas, corporaciones globales y tanques de pensamiento.

Pese a ello, solo 19% de los emprendedores en México son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una mujer tiene que demostrar mucho más que un hombre para ser tomada en cuenta, dicen especialistas (iStock)
Una mujer tiene que demostrar mucho más que un hombre para ser tomada en cuenta, dicen especialistas (iStock)

Apuntes para las emprendedoras

Los especialistas coinciden: una de las capacidades indispensables en el entorno emprendedor es la resiliencia.

“Es importante que entiendan que ser resiliente no es sólo aguantar vara”, indica López Sela. Se trata de tener la capacidad para superar los momentos adversos, aprender y salir de la situación más fortalecidas.

Un segundo punto importante es que las mujeres tejan una red de apoyo con las personas adecuadas. “En el camino del emprendimiento, las mujeres se darán cuenta con quién sí pueden hacer cosas y con quién no. Hay fondos de inversión y personas con las que simplemente no puedes trabajar, el chiste es que lo veas desde un principio y no te metas en ‘camisa de once varas'”, sugiere el directivo de Canou.

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Específicamente para el caso de las emprendedoras, Luz María Velázquez aconseja que sus emprendimientos se profesionalicen, crezcan y entren en un sistema legal, económico y de oportunidades. “El nivel de autoempleo no genera una igualdad de género económica”, advierte.

Los expertos sugieren que estos emprendimientos estén cargados de originalidad. “Hay veces que lo nuevo puede causar miedo o duda de que el consumidor vaya a adoptar tu producto”, dice Nataly Rodríguez, propietaria de un estudio de diseño especializado en la producción de muebles con residuos orgánicos como cáscara de piña y nopal.

Una de las cosas más importantes al emprender es ver hacia dónde va el mundo, cuenta la egresada del Tec de Monterrey. “Debes irle tirando a eso, porque es lo que la gente vendrá adaptando, y tú tienes que tener esta visión de innovación, aterrizarla y adelantarte”, recomienda.

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Fuente: Zona Shero

 

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