AFP

El huracán Dorian, que afecta fuertemente al norte del archipiélago de Bahamas, destacó por alcanzar la máxima categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. Este lunes el fenómeno bajo a la categoría con vientos sostenidos de 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). 

Dorian es, hasta ahora, el más intenso que se ha formado en el mundo en lo que va de año. También de acuerdo con meteorólogos, se trata de uno de los más catastróficos de los que se tienen registro, esto debido a que ya ha roto varios récords. 

El más intenso en todo el Atlántico 

Dorian rompió récords este domingo, al rebasar al huracán tropical Labor Day que ocurrió en 1935, el cual es nombrado así pues llegó al país en el Día del Trabajo.

El fenómeno registró la mayor fuerza de sus vientos máximos sostenidos al tocar tierra con 295 km/h. En 2019, Dorian lo ha empatado por primera vez en 84 años, esto cuando alcanzó la isla Gran Abaco en Bahamas tenía esa misma fuerza de vientos.

El más intenso al noroeste del Caribe 

Dorian antes de tocar territorios en Gran Abaco, también llegó a Elbow Cay en Bahamas con vientos máximos sostenidos de 289 km/h.

Según el CNH, es la mayor fuerza que había alcanzado alguna tormenta antes de tocar el archipiélago en la historia moderna.

Hasta ahora no había registro de un huracán con categoría 5 en las islas Ábaco.

El récord anterior para el noroeste del Caribe lo había dejado Irma, que golpeó Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas con vientos de 289 km/h.

Energía y presión 

Este domingo, al llegar a las Bahamas, su presión central ascendió a 910 hectopascales, una cifra menor incluso que la que tenía el huracán Andrew cuando devastó Florida en 1992. El huracán del Labor Day de 1935 ostenta, sin embargo, el récord máximo de presión al tocar tierra: 892 hectopascales. 

¿Cómo impactará en los próximos días?

Para el martes anticipan que el huracán tendrá una fuerza de 145 millas por hora (233 km/h).

“El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y jueves”, señalan los expertos del NHC, con sede en Miami.

CON INFORMACIÓN DE BBC Y EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre