Los nuevos CEO de las empresas son ingenieros en TI
iStock

Por Eréndira Reyes

Las habilidades de los líderes han cambiado poco a poco, sobre todo en los últimos años cuando sistemas disruptivos marcan la tendencia de varias empresas hacia la competitividad y la digitalización de los espacios de trabajo. Esto de acuerdo con Federico Da Silva, director de investigación de Gartner, consultora especializada en asesoría y liderazgo empresarial.

Los nuevos estrategas de las compañías tienen otras demandas, con respecto a lo que sucedía hace algunos años, y los que más empapados están sobre el tema son los ingenieros de TI (tecnologías de la información), quienes se empiezan a posicionar como líderes naturales.

“Hace 10 años, un líder en infraestructura y operaciones construía sistemas dedicados a las aplicaciones que usaba la empresa como almacenamiento, red y equipos de cómputo. Hoy, los encargados del área se han movido hacia proveer servicios compartidos, optimizar costos y a la estandarización de procesos para industrializar la prestación de servicios a la empresa, entregando los servicios correctos en el momento correcto, como lo es una infraestructura centrada en la nube”, afirma el especialista, en entrevista.

Según cifras de Gartner, la prioridad número uno de los CEO (Chief Executive Officer) es el crecimiento de la compañía. Los líderes de infraestructura y operaciones deben trabajar mano a mano con el CIO (Chief Information Officer) y sus colegas para ayudar a desarrollar capacidades digitales e informáticas internas que generen crecimiento.

Esto para lograr re enfocar las habilidades de la fuerza laboral de una empresa y promover la adopción de nuevas tecnologías.

“Esto significa que los líderes de TI tienen que crear una plataforma comercial digital que adopte un enfoque centrado en la programación de aplicaciones para la infraestructura y el impacto que el Internet de las Cosas (IoT) tendrá en ella. Este enfoque debe comenzar ahora y convertirse en una corriente principal para 2020”, comentó De Silva.

Además dentro de este cambio al interior de las empresas se tendrán que reducir los costos, elevar la calidad de los servicios, avanzar en estrategias de almacenamiento en la nube e impulsar nuevos negocios con ayuda de los sistemas de TI.

“Los líderes de TI son quienes tendrán que desempeñar su papel en este entorno colaborativo digital. Se enfrentarán a un mandato enorme: optimizar la infraestructura y operaciones de TI a través de la transformación de habilidades o estarán en riesgo de ser reemplazados”, hizo hincapié el ejecutivo de Gartner.

Pero hay un reto importante por pasar: el número de especialistas en este tema. De acuerdo con la encuesta de Escasez de Talento 2017, realizada por ManPowerGroup los talentos más escasos en México son los técnicos. “Siete de cada diez ofertas laborales buscan a especialistas de operación de maquinaria, ingenieros y trabajadores certificados” precisa en documento.

Cinco tecnologías que cambiarán al mundo en cinco años según IBM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre