FABRICE COFFRINI / AFP

Por: Laura Ortiz Zúñiga /Expansión.mx

Cada 12 de agosto, desde 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha como el Día Internacional de la Juventud, el cual sirve para celebrar el papel de esta población como agentes indispensables de cambio, así como para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que estos deben enfrentar.

Tan solo en México, hay 30.7 millones de personas entre 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven (24.6%), según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

Lee: Greta Thunberg y Arnold Schwarzenegger se unen por el cambio climático

La importancia de los jóvenes tanto en México como en el mundo va más allá de su importancia numérica, pues también es gracias a su edad y capacidades que pueden convertirse en agentes de cambio en todos los niveles de la sociedad. Aunque, también representan para esta misma una responsabilidad, pues deben garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

Te presentamos tres jóvenes que están tratando de cambiar al mundo:

Greta Thunberg

Esta joven sueca de 16 años es directa en su llamado para detener el cambio climático: “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”.

Greta comenzó a protestar en agosto de 2018, cuando cada viernes faltaba a la escuela para sentarse con una pancarta frente al Parlamento sueco en Estocolmo, pues en 2017, Suecia tuvo una ola de calor durante el verano que afectó a gran parte del país, lo que originó unos 50 incendios forestales.

Desde entonces, el llamado de Greta traspasó las fronteras y el 15 de marzo de 2019, 123 países se unieron a su protesta . Además, a inicios de este año, tuvo una participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde pidió a los líderes mudiales que le presten atención al tema del cambio climático.

Boyan Slat

Este joven de 25 años y origen holandés está en proceso de limpiar la gigantesca ‘mancha’ de basura y plástico del Océano Pacífico que es 3 veces más grande que Francia.

Su proyecto, The Ocean Cleanup, fue fundado en 2013 y gracias a un financiamiento de más 30 millones de dólares (mdd), obtenido a través de donaciones, de acuerdo con El País, desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano.

En junio de este año, el Ocean Cleanup System 001 fue lanzado por segunda ocasión al océano.

Este sistema se trata de una barrera flotante de 600 metros, la cual se despliega para curvarse en forma de U, a medida que es empujado por el viento y las olas. El movimiento encerrará el plástico flotando en la superficie, mientras que los peces y otras formas de vida marina pueden nadar debajo.

Luego, barcos pequeños recogerán el plástico y lo llevarán a la orilla, donde se puede reciclar.

Elif Bilgin

La turca de 22 años logró crear bioplástico a base de cáscaras de plátano, lo que le valió el primer lugar de la Google Science Fair de 2013, donde ganó 50,000 dólares cuando tenía apenas 16 años.

Después de este proyecto, Elif tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Virgin Galactic, donde trabajó en el desarrollo de un kit de sensores para los asientos de pasajeros de la nave espacial Unity y Oracle, donde trabajó como desarrolladora de software interno.

Actualmente, Elif estudia el último año en la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, EU, donde tiene una doble especialización en Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Computación.

Te recomendamos: 2019 podría ser el año más caluroso de todos los tiempos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre