Envato Elements

Por Liliana Corona

Los jóvenes se sienten poco preparados para una realidad laboral que ya no es vigente, es parte de las conclusiones que percibe Leticia Gasca, directora de la Comunidad Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial que mediante una red internacional de jóvenes actúa ante desafíos locales, regionales y globales.

Como un foco rojo de qué esperan los jóvenes del entorno laboral, Global Shapers -a través de los resultados de la encuesta Shaping the Future of Work- pone los reflectores en la urgencia de la modernización del sistema educativo o mejor aún, que los jóvenes tomen las riendas de su educación para que entiendan que la capacitación continúa es necesaria para mantenerse vigente. Es decir, es un compromiso de por vida.

“En los eventos de (Global Shapers en) México se habló con los estudiantes de derecho, les preocupa que se sigue enseñando derecho como hace 100 años pero la tecnología ya está impactando la forma en la que los abogados trabajan. Por ejemplo, hay herramientas de inteligencia artificial que permiten que se analicen datos de archivos en segundos cuando es una tarea que a los abogados les toma horas y es el tipo de trabajos que suelen hacer los pasantes”, explica Gasca en entrevista telefónica desde Nueva York.

Entre los resultados de una encuesta global que realizó la Comunidad Global Shapers a 2,500 jóvenes de todo el mundo y con una serie de 40 eventos diseñados para entender la visión joven, Gasca detectó que los mexicanos saben del uso de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización de procesos en áreas como las ciencias sociales, específicamente derecho, pero que no tienen la capacitación para usar esos recursos en sus universidades.

Los resultados

De acuerdo con la encuesta, entre los resultados más importantes destaca que los jóvenes no se sienten preparados para el futuro. En una escala de 0 a 100, los encuestados a nivel global dieron a su educación una calificación promedio de 56.9. Mientras tanto, en Latinoamérica la calificación promedio fue de 60.

El 76% dijo que el significado de una carrera es un estilo de vida que involucra desde educación y trabajos remunerados hasta voluntariado y ambiciones personales.

También, consideran que la diversidad y migración fomentan el crecimiento económico, el 53% confía en que la diversidad fomenta el crecimiento económico y el 28% de los encuestados considera que la cohesión social es esencial para el crecimiento económico.

¿Qué aprender para enfrentar el futuro laboral?

La respuesta para subirse a la ola de la transformación de la cuarta revolución industrial es tomar la educación por nuestra cuenta. Gasca tiene unas recomendaciones.

“En este momento de la historia más que en ningún otro hay gran cantidad de opciones educativas en línea que son prácticamente gratuitas o muy asequibles. Para jóvenes y adultos recuerden que la clave es educación continua, le llaman ‘life long learning’”, destaca Gasca.

Debido a la constante evolución tecnológica, hay un abanico de opciones al alcance de todos los bolsillos, como la capacitación por medio de libros, videos, podcast y cursos en línea. “Hay que tener esta curiosidad de aprender cosas nuevas y estar actualizado de forma constante”, señala la directora de la iniciativa.

En su investigación global, Gasca también detectó que los jóvenes están preocupados por el desarrollo de habilidades transversales o blandas como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. En la encuesta, el resultado señala que adquirir estas habilidades se percibe en 50% como responsabilidad del individuo y la otra mitad contestó que es labor del sistema educativo y de la capacitación que brindan las empresas.

Lo cierto es que ya estamos inmersos en la cuarta revolución industrial y no podemos dejar en otros nuestra capacitación y la búsqueda del fortalecimiento de nuestros talentos para utilizarlos como herramientas para la vida laboral.