Los jóvenes mexicanos prefieren ser emprendedores que empleados
iStock

Para los jóvenes mexicanos, iniciar un negocio es una actividad más deseable que la de ser empleado en una empresa o trabajar para el gobierno.

Un informe del programa de simulación empresarial Young Business Talents (YBT) reveló que 65.8% de los entrevistados, de entre 15 y 21 años, se plantea la opción de emprender, contra 28.1% que prefiere trabajar en una empresa y 5.9% que optaría por ser funcionario público.

Para el ‘V Informe Young Business Talents’, la organización entrevistó a 8,071 personas en edad preuniversitaria. A esa edad, indica YBT, los jóvenes establecen los criterios y actitudes que prevalecerán en su vida adulta.

El estudio buscó descifrar su comportamiento y percepción sobre el entorno laboral, a fin de generar acciones que les ayuden a evitar el fracaso económico y profesional.

Una de ellas es fomentar el espíritu emprendedor. En este indicador, México destaca frente a otros países. En España, por ejemplo, sólo 36.54% de los entrevistados por YBT considera abrir una empresa, mientras en Italia el porcentaje alcanza el 45.29%.

La actividad emprendedora también muestra sus matices en los estados del país. En la Ciudad de México, siete de cada 10 entrevistados tiene preferencia por emprender, contra cinco de cada 10 jóvenes de los estados de Campeche y Chiapas. En Tabasco es donde existe un mayor optimismo (79.8%) sobre una mejor situación laboral en el futuro.

Incluso, 94% de los entrevistados estarían dispuestos a cambiar de estado o país para cumplir sus propósitos. La Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro sobresalen como los destinos de los futuros emprendedores y profesionistas. En tanto que Estados Unidos, Alemania y España son las opciones para trabajar.

Según el reporte, 82.2% de los participantes en el informe tiene claridad sobre la rama de estudios a la que quiere acceder y una amplia mayoría (94.9%) confía en que estos le servirán en su carrera profesional.

Para iniciarse en ella, la experiencia (53%) y la formación (43.6%) serán fundamentales para los jóvenes, quienes también se sienten mejor preparados que sus padres para salir adelante.

El 93.2% de las mujeres entrevistadas se mostraron más confiadas en sus habilidades que los hombres, quienes alcanzaron un 92.1%.

Con información de Notimex / Expansión

Descubre cómo un emprendedor puede innovar en la era de la tecnología aquí.