envato elements / nd3000

Por: Ximena Leyva

En México el mercado emprendedor es un campo que tiene muchas áreas de oportunidad puesto que al menos el  75% de las startups cierran sus operaciones luego del segundo año de existencia, según The Failure Institute en su reporte anual Global Failure Index

Aunque el emprendedor moderno tiene recursos a su alcance, como aplicaciones que ayudan a eficientar el trabajo, la tecnología no es todo y en ocasiones se requiere de mentoría calificada para sacar adelante los proyectos. 

via GIPHY

Recomendamos: Los jóvenes mexicanos prefieren ser emprendedores que empleados

Por esta razón te presentamos cinco consejos claves que Will Sanchez, profesor residente de la escuela de emprendimiento del MIT, sugiere para que no mueras en el intento y que tu compañía pueda ser la próxima competencia de  Facebook: 

  • Encontrar un problema: De acuerdo con el también fundador de CoolChips tener en el radar un problema hará que se vuelva tu pasión. 

 

  • Usar tus habilidades: La tecnología es una base para la innovación, sin embargo ponerla en práctica hará que resuelvas los problemas que te encuentres y quieras resolver. Una compañía tecnológica siempre tendrá una solución. 

via GIPHY

  • Tener una historia y comunicarla: Will Sanchez destaca que es la parte más difícil. De hecho varios empresarios explican que por el miedo de que te roben una idea una persona no la comparte, sin embargo no expresarlo puede perjudicar tu proyecto ya que es bueno saber si la gente necesita lo que tu estás planeando. 

Te interesa: 10 mandamientos financieros para emprendedores

  • Creer en la comunidad: Si tienes apoyo de personas cercanas a ti e incluso de fondeadoras poner en marcha tu idea podría ser más fácil de lo que piensas. Reid Hoffman, co fundador de LinkedIn  asevera que la manera más rápida de cambiar es rodearte de personas que ya son de la manera que tú quieres ser.

 

  • Tener paciencia: Steve Jobs dijo:“Si miras de cerca verás que la mayoría de las historias de éxito ‘inmediato’ tomaron mucho tiempo”, por lo que es necesario invertir tiempo y esfuerzo en tu proyecto. Recuerda el éxito no es inmediato.

Casos de éxito 

Gracias a estos consejos algunas de las empresas que ahora son parte del día a día de una persona tuvieron éxito como: 

Instagram: Kevin Systrom es un joven apasionado por las redes sociales y la fotografía, él creó la popular aplicación luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de Standford en el año 2006.

Lee: Amazing ER, la startup que brinda asesoría financiera a emprendedores

Apple: La compañía creada por Steve Jobs se ha convertido en una de las más valiosas de todo el mundo y junto  Steve Wozniak, empezaron a formar pequeños circuitos en papel para después optimizarlos al máximo, con el paso de lo años, Apple se volvió popular debido al éxito que tuvo su primer smartphone inteligente. 

via GIPHY

Google: Larry Page y Sergey Brin son los creadores del llamado “Gigante del Internet”, comenzaron como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación y ahora Google cuenta con varios productos como correo electrónico y servicio de mapas que son de gran utilidad para sus millones de usuarios. 

Facebook:  Mark Zuckerberg junto con otros estudiantes de Harvard fueron los creadores de esta plataforma que mueve al mundo. Inicialmente solo era para estudiantes de dicha Universidad sin embargo el éxito fue tan grande que se extendió por todo el globo terráqueo. 

Lee más: Tres claves para formar emprendedores exitosos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre