(Udell Cizar Jiménez)

El Tecnológico de Monterrey entregó el premio Rómulo Garza a lo más destacado en Investigación e Innovación del 2019.

La profesora Dora Elvira García se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Insignia por su trayectoria. Durante 16 años ha sido investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación en la institución. Ella cuenta con más de 70 artículos publicados y 12 libros científicos que se han difundido a nivel internacional.

La doctora es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y trabajó temas de Filosofía Política y Filosofía de la Paz. 

(Udell Cizar Jiménez)

“La Filosofía de la Paz busca los cómos poder superar las formas de violencia. El proceso de investigación va siempre junto y eso impacta en los alumnos. Va cimentando una forma de ver el mundo, la realidad y luchar por la paz que merecemos”, indicó la doctora.

La ganadora del premio Insignia aseguró que este reconocimiento incentiva el ánimo de forma potente de las investigadoras e investigadores de la institución. 

“La pobreza, las desigualdades sociales, de género y clase social, la violencia tienen consecuencias en el mundo real por lo que necesitan de investigadores en humanidades (…) los investigadores del Tec mantenemos ideales realistas de la humanidad, no nos hemos abstenido de hacer investigaciones relevantes y que recaen siempre en los grandes problemas que la humanidad afronta”, dijo durante su mensaje de agradecimiento.

Por su parte, la doctora Daniela Gordillo Bastidas obtuvo el premio en la categoría Libros/eBooks publicados por el material Nutrición Molecular publicado por McGraw Hill Education. Su trabajo está enfocado en el análisis de las bases moleculares de las enfermedades crónico-degenerativas y cómo se pueden “encender” y “apagar” genes para prevenirlas y controlarlas a través de la alimentación y el estilo de vida.

Lee: Investigadores del Tec estudian ADN del coronavirus mediante algoritmos

Alba Elisa Rodríguez, alumna de Gordillo, dio un mensaje a la ganadora del premio reconociendo su labor dentro del Tec de Monterrey y la pasión que le transmite a los alumnos en clase.

En la categoría de Artículos publicados en revistas de alto factor de impacto, los ganadores fueron Raúl Hernández Aranda y Benjamín de Jesús Pérez, que publicaron su artículo Characterizing quantum channels with non-separable states of classical light en la revista Nature Physics.

El estudio fue publicado en 2017 y cuenta con 31 citas en Scopus CiteScore, mayor al promedio de las citas recibidas a los artículos que tienen el mismo tiempo de publicación en el área.

Por primera vez hubo ganadores de los proyectos de investigación e innovación a nivel posgrado, profesional y nivel preparatoria; los ganadores fueron Rafael González, Antonio Jiménez y Celine Rojas, respectivamente.

La ceremonia se realizó este miércoles 26 de febrero en el campus Monterrey durante el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo. Este premio, que consta de una estatuilla y un apoyo económico que va de los 50,000 a los 400,000 pesos, se instituyó en 1973.

Especialistas llaman a confiar en la ciencia en favor de la calidad de vida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre