AFP

Los ganadores de las seis categorías al Premio Nobel recibieron la presea por su contribución a las ciencias, la literatura y la paz, para coincidir con el aniversario luctuoso de Alfred Nobel, inventor y empresario que dejó su fortuna para el establecimiento de este reconocimiento a los avances científicos y sociales más destacados de cada año.

En medicina, los galardonados fueron William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su descubrimiento de mecanismos moleculares que ayudan a las células a controlar las variaciones en la obtención de oxígeno.

Jonathan Nackstrand/Agence France-Presse

En física, James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz fueron los ganadores de la distinción por sus descubrimientos teóricos en cosmología, en el caso de Peebles, mientras que los otros investigadores descubrieron un exoplaneta.

Los tres científicos contribuyeron a “una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo. Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones”, anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

AFP

Para el premio de química, el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por la invención de las baterías de litio, presentes en diversos artículos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos.

AFP

Este año, la escritora polaca Olga Tokarczuk recibió el premio Nobel de Literatura 2018 y el novelista austriaco Peter Handke el Nobel de 2019, debido a que la Academia Sueca –que organiza la premiación- pospuso la adjudicación del año pasado en esta categoría por las acusaciones de agresión sexual adjudicadas a la pareja de una miembro de la Academia y la filtración de los nombres de los finalistas.

Tokarczuk fue recompensada por “su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida”, dijo el secretario de la Academia sueca, Mats Malm. En tanto, Handke recibe la distinción de este año por una obra “llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

El Nobel de la Paz fue para el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea y de reformas que quieren transformar radicalmente a este país africano, castigado por el autoritarismo durante años.

AFP

Abiy se dijo “honrado” y “feliz” por el reconocimiento, es “un premio otorgado a África”. El político recibe el galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, declaró en octubre la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

Finalmente, la franco-estadounidense Esther Duflo y los también estadounidenses Abhijit Banerjee —nacido en India— y Michael Kremer, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la reducción de la pobreza en el mundo.

AFP

Los investigadores “han introducido un nuevo enfoque (experimental) para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, dijo en Estocolmo el secretario general de la Academia Real de Ciencias Sueca, Goran Hansson.

“Estoy muy honrada. Para ser sincera, no pensé que fuera posible ganar el Nobel tan joven”, dijo Duflo al saber del premio. A sus 46 años, se convierte en la más joven de los ganadores del premio de economía.