Gracias a su aportación científica en beneficio de la humanidad y por su gran labor humanitaria a favor de las comunidades, el Doctor Carlos Artemio Coello Coello, la Fundación ProEmpleo D.F., el Consejo Estudiantil de Filantropía fueron reconocidos con el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2019.

Este galardón fue instituido en 1967 con una aportación personal de don Luis Elizondo al Tec de Monterrey, quien fue un filántropo regiomontano. Desde temprana edad se dedicó a trabajar arduamente para formar la fortuna que le permitiría, con el paso del tiempo, extender su mano a las personas más necesitadas.

La finalidad del premio es  incrementar el saber científico y promover la fraternidad humana, el cual es administrado por el Tecnológico de Monterrey.

Ganadores

El Doctor Carlos Artemio Coello Coello es un investidador chiapaneco, gracias a su tesis doctoral sobre la optimización evolutiva multiobjetivo, que fue una de las primeras en el área, hoy en día Coello es considerado pionero en el campo, y un investigador líder en el área de las ciencias computacionales a nivel mundial.

La Fundación ProEmpleo D.F. es una asociación civil  sin fines de lucro fundada en 1995. Su misión es impulsar a personas que desean lograr una vida más digna y productiva, mediante la capacitación y consultoría para la creación o mejora de microempresas y el autoempleo,

El Consejo Estudiantil de Filantropía es un proyecto fundado en enero de 2012 por alumnos del Tec, Campus Querétaro, que surge ante la necesidad de apoyar a alumnos con limitaciones económicas a cumplir sus sueños. Desde que el proyecto vio luz verde, el CEF ha apoyado a más de 500 alumnos.

El ganador de la categoría ‘Científico y Tecnológico al Sentido Humano’  y el de la categoría ‘Humanitario’ recibe  250 mil pesos, mientras que y el ganador de la categoría ‘Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles’ recibe 60 mil pesos. Además de escultura “Llama de la Humanidad” y un reconocimiento escrito.

El jurado en la categoría ‘Científico y Tecnológico al Sentido Humano’ estuvo integrado por el doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y ganador del Premio Luis Elizondo 2017; el doctor Héctor García Molina, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Stanford; y el doctor Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

En esta edición, se recibieron 136 propuestas: 32  en la categoría ‘Científico y Tecnológico al Sentido Humano’;87 en la categoría ‘Humanitario’; y 17 en la categoría ‘Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles’.

Te recomendamos: Tec premia investigaciones científicas y labor filantrópica