Warner Bros. Pictures/ Time Warner Company

Si eres un potterhead o fan de la saga Harry Potter, debes sentirte orgulloso ya que, de acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista especializada Journal of Applied Social Psychology, la lectura de estas novelas “mejora la actitud (del público) hacia los grupos estigmatizados”. Esto quiere decir que los potterheads no discriminan a otros, tienen menos prejuicios y son más abiertos a conocer personas diferentes a ellos.

Resultado de imagen para harry potter friends

Para llegar a esta conclusión, Dora Capozza, Dino Giovannini, Sofia Stathi, Elena Trifiletti y Loris Vezzali, autores de la investigación, llevaron a cabo tres experimentos: uno con niños de primaria, otro con estudiantes de secundaria y uno más con universitarios, todos europeos (de Italia y de Reino Unido).

“Con el fin de proporcionar pruebas rigurosas para nuestras hipótesis, nos enfocamos en tres grupos profundamente estigmatizados: inmigrantes, homosexuales y refugiados”, explicaron en el documento.

El primer experimento contó con la participación de 34 niños italianos de quinto grado de primaria. Cada uno de ellos tuvo que contestar un cuestionario que ayudó a los expertos a evaluar su actitud respecto a las personas que pertenecen a estos grupos. Después, tuvieron reuniones semanales con un investigador durante un mes y medio que posteriormente fueron evaluadas por jueces independientes.

Para la segunda investigación se reunió a 117 alumnos de una secundaria italiana. A ellos se les aplicaron dos cuestionarios, uno sobre su afición a la saga y otro sobre sus actitudes sociales. Finalmente, en el estudio número tres, 71 universitarios de Reino Unido respondieron cuatro cuestionarios.

En los tres casos, “la identificación con el personaje principal (es decir, Harry Potter) y la desidentificación con el personaje negativo (es decir, Voldemort)” moderaron el efecto de los prejuicios, “como resultado de la lectura de libros donde personajes de diferentes culturas tenían interacciones positivas con personajes de una cultura similar a la de los participantes”, afirmaron los investigadores.

Así, si eres fan de Harry Potter debes sentirte más identificado con las siguientes palabras, pronunciadas por Albus Dumbledore, que el resto de la gente: “Aunque podemos venir de diferentes lugares y hablar en diferentes lenguas, nuestros corazones laten como uno”.

Resultado de imagen para Albus Dumbledore the differences

¿Quieres leer el paper completo? Puedes hacerlo aquí.

¡Prepara tu varita! Podrás atrapar criaturas mágicas de Harry Potter