Cortesía: Indra

Por: Eréndira Reyes / Expansión.mx 

Asistir a un curso o invitar a los capacitadores a las empresas puede ser un problema para el departamento de recursos humanos, sobre todo para el desarrollo de ciertos skills de tecnología, sin embargo existe una opción que empieza a ser más viable para las organizaciones: los torneos de eSports.

Katia Muñoz Caballero, gerente de experiencia del empleado de Indra, indicó a Expansión que el programa de torneo que han implementado utiliza este tipo de dinámicas para la formación de habilidades como trabajar en equipo, liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones.

“El programa inicial buscó que generaciones más jóvenes, como la millennial o la zeta, se inclinarán por desarrollar nuevas competencias en un modelo de gamification que saliera de lo usual” precisó en entrevista Muñoz Caballero. Por ello es que la utilización de videojuegos para la formación de talento se ideó como una alternativa viable.

Lee: Cuatro consejos para mostrar tu potencial de liderazgo

El programa Smart Star de la compañía está muy focalizada en los entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) mismos que son altamente requeridos en la era digital, de acuerdo a la experta de Indra.

“Los eSports ayudan a enganchar a estos jóvenes profesionales, que muestran un elevadísimo grado de satisfacción con esta formación, lo que construye una nueva cultura de trabajo” afirma directora de esta empresa de origen español.

Jugar para trabajar

Las sesiones se organizan en grupos de 30 profesionales, recién incorporados o con hasta dos años de experiencia en la compañía. Tras una breve explicación de en qué consiste la jornada, los jóvenes se preparan y hacen unas primeras pruebas de forma individual para pasar posteriormente a la competencia por equipos en el videojuego Overwatch.

La sesión acaba con la entrega de premios y una reflexión colectiva sobre cómo se puede trasladar lo vivido y aprendido a la vida laboral.

“La metodología se complementa con el uso de plataformas como Udemy for Business donde los colaboradores pueden encontrar un complemento a lo que han aprendido en la dinámica de gamification, pero también otro tipo de cursos, más enfocados en tareas de su propio interés” señala Muñoz.

Por si no lo viste: Tecnología de videojuegos podría ayudar a la medicina

Una de las acciones que ha tenido Indra ha sido incorporar a su universidad corporativa la plataforma de formación online con contenido bajo demanda Udemy for Business y dar acceso gratuito a sus 40,000 profesionales en todo el mundo a más de 3,000 cursos especializados. Esto incluye a los colaboradores de América Latina.

Con respecto a una posible alianza entre la recién lanzada Federación Mexicana de eSports, Muñoz indica que aunque existe el interés aún no hay nada consolidado y por el momento sólo colaboran con la consultora española Psicosoft eSport, con quienes han trabajado en el último año para capacitar a más de 2,000 jóvenes profesionales en España y a otros 1,000 en las filiales que tiene la empresa a nivel global.

¿Qué tanto funcionan los métodos de gamification?

Un estudio publicado por la Universidad de Negocios de Harvard, indica que si bien esta tecnología puede ayudar en la capacitación de colaboradores, donde hay realmente valor es en la retención de este talento.

El estudio titulado Learning or Playing? The effect of gamified training on performance la rotación del personal disminuyó 10% con respecto a empresas que no utilizaron este tipo de metodología, sin embargo no tuvo mayor impacto en la búsqueda de más modelos de entrenamiento o en la inquietud por adquirir otro tipo de cursos.

Te recomendamos: Así es como expertos en videojuegos y apps pueden monetizar sus habilidades

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre