Tec de Monterrey

Por Dulce Pontaza y Luis Estrada

El Tecnológico de Monterrey se mantiene como la universidad número uno en México y como la segunda mejor a nivel Latinoamérica en el Ranking de Empleabilidad de Egresados 2019, de la clasificadora Quacquarelli Symonds (QS).

La última edición del índice de QS indica que con siete universidades, México es el país con mayor representación de Latinoamérica. El líder nacional, es el Tec, que se encuentra en la posición 52, diez puestos arriba en comparación con el año pasado. Le siguen la UNAM, en el lugar 111.

Para esta edición, fueron consideradas las respuestas de más de 40 mil empleadores y 39 mil egresados. También se tomó en cuenta la opinión de casi 200 mil asociaciones de colocación laboral.

También puedes leer: Tec, entre universidades emergentes con mejor formación de ingenieros, según el MIT

Pero, qué es lo que tienen los egresados del Tec y qué buscan las empresas y reclutadores en un profesional.

Santiago Borgaro, consultor de Hays, empresa que brinda servicios de reclutamiento y recursos humanos, destaca que los profesionales además de las habilidades técnicas y los conocimientos necesarios, deben contar con ciertas características que ayuden al desarrollo y crecimiento de la empresa.

“Los empleadores buscan colaboradores que hagan todos los esfuerzos para mantenerse curiosos, que busquen cuáles son las tendencias dentro de la industria o área donde están. Saber cuál es el papel que la tecnología desempeña si se tiene que automatizar algo dentro del área o si hay procedimientos que hay que cambiar”, dijo Borgaro, en entrevista con Tec Review.

Varias de las principales empresas mexicanas e internacionales de México han sumado a sus filas a egresados del Tec de Monterrey. Así lo muestra Linkedin, la red de networking profesional, que registra más de 259,000 egresados de esta institución en su base de datos.

Tec de Monterrey

Las empresas que han contratado a más EXATEC son CEMEX, Citibanamex, IBM, PepsiCo, BBVA Bancomer, Microsoft, Walmart, entre otras. De estos, laboran comúnmente en áreas de Desarrollo empresarial, Operaciones, Ventas, Ingeniería, Tecnologías de la Información y Educación.

Judith Vila, Directora de Recursos Humanos en IBM, empresa en la que trabajan casi 1,000 egresados del Tec asegura que “las distintas generaciones que empiezan a incorporarse al mundo profesional están mucho más enfocadas en tener un desarrollo holístico”. Estos nuevos empleados no piensan en el “’vivir para trabajar’ si no que ven el trabajo como un complemento a su desarrollo (..) el tema está en generar como empleadores y compañía una propuesta de valor”.

IBM destaca que la formación no lineal permite nuevos modelos de organización y de trabajo. “Me parece que la formación de la gente del Tec abre esos canales a asegurarnos en este nuevo modelo de no tener al hombre contra la máquina, sino más bien la convergencia del hombre más la máquina, y a partir de esto construir el futuro”, destaca.

Te interesa: Cinco ejes de la educación integral universitaria

En el ranking publicado por la calificadora QS, la institución destacó en el rubro de Exalumos Destacados en el que obtuvo un puntaje de 92.3 de 100 puntos. De acuerdo, a la lista de los 100 Empresarios más Importantes de México 2017 publicado por la revista Expansión, uno de cada cinco empresarios destacados en el país se formó en el Tec de Monterrey.

Los líderes de los negocios mexicanos que aparecen en el ranking fueron elegidos de acuerdo a cuatro indicadores: valor de las fortunas familiares o personales, ventas de las empresas que controla, utilidades y empleados, y participación en la Bolsa Mexicana de Valores. Entre ellos aparece José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa; Rogelio Zambrano Lozano, Presidente del Consejo de Administración de Cemex;  Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Tec, dentro de las cinco mejores universidades de Latinoamérica