Los efectos del tabaquismo en la salud, el ambiente y la economía
iStock

Por Laura Ortiz

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco, el cual tiene por objetivo concientizar a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición a su humo.

Si bien el cigarro repercute negativamente en la salud de sus consumidores, es importante recordar que también afecta la calidad del aire y del agua del planeta, así como los bolsillos del fumador e incluso las finanzas públicas del país.

Así es como el humo del tabaco ‘nubla’ diferentes aspectos de la vida de los fumadores y los no fumadores:

Salud

Las afectaciones del tabaquismo tardan en manifestarse hasta años después de haber comenzado con este hábito pues, de acuerdo con Rodolfo Tapia Juayek, miembro del Departamento de Medicina Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los principales componentes del tabaco contribuyen al desarrollo de enfermedades como cáncer broncogénico, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, neumonía, trastornos circulatorios, cardiopatías coronarias y arterioesclerosis aórticas.

Factores como el número de cigarros consumidos al día, la edad a la que se inició con este hábito, el tipo de tabaco, si se fuma en pipa, cigarros o puros y si se conserva el humo entre bocanadas, aumentan el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, dice Tapia, autor de un artículo sobre tabaquismo para la revista de cultura científica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Diversas encuestas realizadas a la población que presenta síntomas como tos y expectoración a causa del tabaquismo, tanto en hombres como en mujeres, dicen haber notado una disminución en los mismos cuando se dejó de fumar, afirma el experto en su investigación. Desafortunadamente no todas las consecuencias de fumar repercuten exclusivamente en los consumidores.

El humo ajeno también causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios. Es responsable de la muerte prematura de alrededor de 1,200 millones de personas cada año, según estimaciones de la OMS.

Medio ambiente

El informe de la OMS El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto, revela que los residuos de tabaco contienen más de 7,000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

Además, los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso: cerca de 10,000 millones del total de 15,000 millones de cigarros vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.

Tan solo las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana, en suma, no son desechos biodegradables.

Economía

Un fumador mexicano promedio gasta mensualmente 282.80 pesos en cigarros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, levantada por la Secretaría de Salud.

Además, el 48.1% de los fumadores adquiere cigarros sueltos, lo que eleva aún más el gasto en comparación de si los comprara por cajetillas.

En México, el 17.6% de la población fuma y cabe señalar que la Secretaría de Salud delimita el rango de edad de los fumadores entre los 12 y 65 años de edad.

Pero el consumo de tabaco no afecta a la población solo a nivel individual.

Las enfermedades atribuibles al consumo del tabaco en México también tienen un impacto negativo en las finanzas públicas, estimado en unos 43,000 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) a través de su estudio El tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas 2007-2017 .

El CEFP expuso que esto se debe a que se destinan recursos públicos para atender padecimientos provocados por el consumo de tabaco por 81,132 millones de pesos y solo se obtiene una recaudación por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 39,123 millones de pesos.

7 preguntas y respuestas sobre el cigarro en el Día Mundial Sin Tabaco. Da clic aquí