Tec de Monterrey

Por: Liliana Corona

MONTERREY, N.L.-  La educación tradicional no es suficiente para ser competitivo en el mercado laboral. Conscientes de esta realidad, profesores de diferentes universidades idearon un sistema para apoyar el desarrollo antes, durante y después de la academia y para quienes no tienen la posibilidades de asistir a una universidad porque les queda lejos.

De eso se trata edX, un sistema de educación en línea en el que participan el Tec de Monterrey, las universidades de Harvard, Autónoma de Madrid, Michigan, Columbia, Berkeley, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Georgia Tech que ofrece cursos, micromaestrías y maestrías en línea completamente gratis, diseñados para funcionar de manera modular para acumular unidades de conocimiento y formar bloques de dominio de materias y conseguir los grados respectivos.

Lee: La educación interactiva, clave en el proceso de aprendizaje

Anant Agarwal, es el director general de este sistema educativo en línea edX, fundado por la Universidad de Harvard y el MIT, que empezó hace ocho años dando el primer curso con este método sobre circuitos y electrónica.

“La educación es un derecho fundamental pero incluso en el mundo desarrollado la gente no tiene acceso a una educación de calidad y casi todo lo que hacemos no coincide con eso”, dijo Agarwal en su conferencia magistral.

Una forma de facilitar el acceso a la educación es tener cursos de alta calidad en línea, basados en programas de educación entre pares (peer instruction), que desarrolló en los 90 Eric Mazur, basado en la enseñanza interactiva, es decir, que los alumnos se involucren activamente en su proceso de aprendizaje.

Tec de Monterrey

La enseñanza online a través de edX ya ha tiene grandes avances pues lo que empezó como una clase con 155,000  estudiantes de 162 países ahora es una serie de 3,000 cursos y maestrías que utilizan más de 24 millones de alumnos de todo el mundo, de los cuales 700,000 son de México y 3.2 millones del resto de Latinoamérica.

“Es un aprendizaje activo, es muy efectivo pedagógicamente, aprendes algo y lo aplicas inmediatamente. Se basa en videos y ejercicios intercalados, aprendes algo y respondes una pregunta”, dijo el profesor de ingeniería.

Puedes leer: El poder de la enseñanza (interactivo)

En las pruebas de efectividad que ha realizado Agarwal y su equipo sobre el método encontraron que si un tema se estudio con video, la exactitud de los alumnos en las pruebas es de 60%, con discusión del tema es de 65% y con el sistema interactivo es de 78%, aproximadamente. Para algunos cursos, la obtención del certificado correspondiente tiene un costo muy bajo, explicó el profesor a Tec Review.

“El aprendizaje activo es mejor, la plataforma ayuda a los profesores a utilizar el aprendizaje activo” con beneficio en los resultados de los estudiantes, explicó Agarwal ante miles de asistentes al segundo día de actividades de la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que organizó el Tec de Monterrey.

Sigue la cobertura del CIIE 2019 aquí: