V&a

Los académicos y expertos digitales del Victoria and Albert Museum (V&A) en Londres han publicado en línea el contenido de dos cuadernos de Leonardo da Vinci, que permite a los seguidores del culto renacentista acercarse y examinar sus ideas y conceptos revolucionarios.

La pieza digitalizada es el Codex Forster I que comprende de dos cuadernos compilados en un solo volumen después de la muerte de Leonardo. Los documentos llevan el nombre de John Foster, quien los donó al museo, junto con su biblioteca, en 1876.

Puedes leer: 5 inventos que no sabías que pertenecen a Leonardo da Vinci

El V&A tiene otros tres cuadernos, encuadernados en dos volúmenes, que se llaman Codex Forster II y III, los cuales podrían estar en línea en 2019 para celebrar el 500 aniversario de la muerte de da Vinci, asegura Catherine Yvard encargada de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional de Arte de V&A.

“Los cuadernos nos recuerdan que Leonardo tanto era ingeniero como artista. Cuando a principios de la década de 1480 escribió a Ludovico Sforza, entonces gobernante de Milán, para ofrecerle sus servicios, se vendió como un ingeniero militar y solo mencionó brevemente sus habilidades como artista”, dice Yvard.

Codex Forster I data de la época en que Leonardo Da Vinci pasó en la corte de Milán y se centra en la ingeniería hidráulica, con dibujos de instrumentos para cavar canales y para mover y elevar el agua. También incluye un tratado sobre geometría y medición de sólidos.

Lee: Qué es el salto hidráulico, el fenómeno observado por Da Vinci

El aspecto de conservación es crucial ya que los cuadernos son extremadamente frágiles. “Si queremos que sobrevivan otros cinco siglos más, tenemos que asegurarnos de no someterlos a demasiado manejo, por eso buscamos formar diferentes de hacerlos accesibles a todo mundo”, dice Yvard.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Quién robó a quién? Thomas Edison vs. Nikola Tesla