energía nuclear
¿Debería México apostar por energía nuclear? (Foto: iStock)

A veces, los mitos, los rumores y el desconocimiento de un tema llevan a su incomprensión. La energía nuclear es un ejemplo. Pese a estar rodeada de malas interpretaciones, muchas personas trabajan en derrumbar los mitos a su alrededor.

La ‘mala fama’ de la energía nuclear dificulta su desarrollo en México. Desconocer el origen de accidentes nucleares creó una resistencia a saber más de esta forma de generación de energía.

“Tenemos un gran desconocimiento sobre lo que sucedió en accidentes como Chernobyl y Fukushima. Es necesario conocer el contexto político y social de la época. El reactor de Chernobyl, en particular, generaba energía eléctrica pero para cuestiones de armamento y esa tecnología ya no se usa”, cuenta Raquel Heredia, ingeniera en desarrollo sustentable por el Tec de Monterrey.

En cuanto al accidente en Fukushima, Japón, en 2011, no se trató de un accidente de origen nuclear. Las instalaciones de la planta, así como gran parte de la isla, fueron afectadas por un tsunami.

Heredia es fundadora y presidenta de la asociación sin fines de lucro Women in Nuclear (WiNMX), organización que difunde los beneficios del uso de la energía nuclear.

El avión impulsado por energía solar

¿Y cuáles son los beneficios de la energía nuclear?

Pese a la mala reputación de esta forma de generación de energía, los reactores nucleares que producen energía eléctrica son seguros. “La energía nuclear no solo tiene aplicaciones de tipo energético sino médicas e industriales. Una central nuclear tiene un valor energético 1,000 veces más grande que cualquier otra forma de energía y es limpia”, señala Heredia.

Entre sus principales beneficios señala tres:

  • Es energía limpia porque no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2).

  • La generación de energía eléctrica en reactores nucleares es constante, a diferencias de otras energías limpias como la eólica y solar.

  • Tiene un bajo costo de generación.

Miguel Alcubierre, ex director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, destaca que la generación de energía eléctrica en reactores es cada vez más segura. “Cada vez podemos hacer plantas nucleares con mucho más seguridad. En México sólo hay una planta nuclear, Laguna Verde, creo que deberíamos tener más”, dice el físico teórico.

Además de ser una forma de generación de energía eléctrica segura, es más amigable con el medio ambiente.

“En México seguimos produciendo mucha electricidad con combustión. Es de las cosas más contaminantes que existen en el mundo, es horrible, es peor que el diésel. Es un error que no usamos la energía nuclear”, dice Alcubierre.

La resiliencia que nos enseñaron los sobrevivientes de la tragedia de Hiroshima

Los obstáculos a superar

Si bien los beneficios son claros, uno de los principales obstáculos a superar es la correcta difusión de sus bondades. “Los accidentes que hemos tenido son mínimos comparados con el hecho de que es la fuente de generación (eléctrica) más segura en el mundo. Tiene una filosofía de llegar casi a la perfección en la ejecución de cada actividad”, dice Heredia.

Un reactor nuclear que genera energía eléctrica cuenta con hasta 45 sistemas de respaldo. En caso de ocurrir un evento fuera los parámetros de operación habitual, automáticamente todo se empieza a apagar para evitar accidentes.

Alcubierre señala que Francia y Rusia tienen la mayor parte de la generación de energía eléctrica basada en plantas nucleares. No es información popular pero en Francia no hay registro de accidentes en sus plantas nucleares. Tampoco en México, cuya única planta nuclear se encuentra en Laguna Verde, Veracruz.

“La gente a veces le tiene mucho miedo a las tecnologías. Nunca hemos tenido un accidente nuclear en México. Aun así parece que le tenemos más miedo que otros países que sí han tenido”, dice Alcubierre.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la nucleoeléctrica de Laguna Verde, no estuvo disponible para entrevista con Tec Review.

Energía nuclear hacia el futuro

Una forma de pensar en las plantas nucleares como una alternativa limpia de generación de energía es pensar en los compromisos ambientales.

“Como todo, la energía nuclear tiene sus pros y sus contras. Es más limpia y por supuesto no genera un impacto ambiental directo. El problema es cuando las barras y pastillas (de uranio) dejan de ser buenas para la generación de energía”, señala Juan Sánchez, ingeniero geólogo y ex docente de energías alternativas.

Los países con mayor uso de energía nuclear, como Estados Unidos y Alemania, tienen depósitos especializados en el manejo de estos residuos. Una vez que el ‘combustible’ de las plantas nucleares, el uranio, termina su ciclo de servicio, debe retirarse. “Hay que almacenarlo pero el tiempo de amortización de la radiación que siguen emitiendo es de más de 10,000 años”, dice Sánchez.

Incluso con el trato especial que deben recibir los residuos de este tipo de generador de energía, el intento vale la pena, agrega el geólogo. “Se tiene que hablar de la bondad de tener energía nuclear. Francia, en particular, tiene un montón de generadores pequeños, ha sido muy eficiente con esta energía. Laguna Verde fue calificada hace más de 15 años como una de las más eficientes por su constancia de generación y no accidentes”, recuerda.

Las plantas nucleares generan energía a un costo bajo y aseguran empleos por 100 años, según Heredia. Pero otras formas de energía limpia comienzan a volverse muy competitivas.

“Algunos países generadores de energía eléctrica nuclear se han alejado un poco de ella. (Solo) porque las otras fuentes de energía se han vuelto, competitivamente hablando, muy económicas”, dice Alberto Mendoza, líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tec de Monterrey.

Otros investigadores, como Luis Zambrano, lamentan que sin una política ambiental clara, el apoyo a las energías limpias como solar, eólica y nuclear, no se verán pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre