Los asistentes de voz vs. el pluralismo de la información
iStock

(AFP) – “Ok, Google, ¿cuáles son las noticias?”. Los asistentes de voz son una nueva salida para los medios de información pero, también, los hace más dependientes de los algoritmos de las tecnológicas, lo que aumenta los temores sobre el pluralismo de los contenidos.

Algunos de estos, como BBC, The Washington Post, la radio pública estadounidense NPR o el diario francés Les Echos, ya han desarrollado sus propias versiones “parlantes” disponibles para smartphones o altavoces conectados a través de Google Assistant o Amazon Alexa. En el menú, ofrecen resúmenes de títulos, artículos, informes, podcasts

“Los altavoces conectados son un campo potencialmente muy rico” para los medios, asegura Damian Radcliffe, profesor de periodismo en la Universidad Americana de Oregón, en Estados Unidos.

Para los consumidores, se trata de una alternativa a la radio o a la televisión. Para los medios escritos “estas tecnologías representan nuevas formas de llegar al público” que busca información, dice Radcliffe.

La firma especializada Gartner estima que, para 2020, el 20% de la población en los países desarrollados usará asistentes de voz. Según un estudio de Adobe Analytics, el 32% de los hogares estadounidenses ya tiene un altavoz conectado y la mayoría lo usa a diario.

De acuerdo con una encuesta de Edison Research para NPR, el 77% de los propietarios de parlantes conectados considera que la posibilidad de informarse a través de estos dispositivos es una razón importante para adquirirlos.

A medida que la tecnología avanza, los consumidores se sienten más cómodos con el control de voz y ya están acostumbrados a consumir audio y video a demanda, afirma el experto en tecnología Greg Sterling, colaborador del blog Search Engine Land.

Muchos de los medios de comunicación que han perdido lectores con la revolución digital ven estas nuevas interfaces como una oportunidad, dice Sterling. Después de permanecer pasivos frente a la pérdida de lectores, “los periódicos de hoy quieren ser proactivos”, agrega.

The Washington Post —bajo la influencia de su propietario, el fundador de Amazon, Jeff Bezos— ofrece recordatorios de títulos para dispositivos habilitados para su asistente Alexa, para que los consumidores puedan decir “Alexa, ¿qué me perdí en las noticias?”

Incluso, comenta Rick Edmonds, experto en medios del Instituto Poynter, si los resultados financieros no se ven en el corto plazo, “los medios verán la forma de expandir su audiencia”.

Preguntas éticas

Resultado de imagen para asistentes de voz

Darles a las plataformas tecnológicas un papel más importante en la difusión de información plantea una serie de problemas éticos y legales, señala Tim Hwang, director de la Iniciativa de Ética y Gobernanza de Inteligencia Artificial de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los asistentes de voz “dan, muy claramente, a la plataforma un rol de programador”, como el que elige, ordena y prioriza la información, así como las fuentes, explica Hwang, destacando un problema particularmente sensible en estos tiempos de creciente preocupación por la desinformación.

“Esta una interrogante real, ¿de dónde viene la información?”, insiste.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) cree que los asistentes pueden ser “un riesgo para el pluralismo de la información”. “El asistente inteligente selecciona las fuentes de información y limita el número de resultados, a menudo en función de criterios opacos”, explica la organización.

Para Elodie Vialle, responsable de Periodismo y Tecnología de RSF, “los asistentes de voz pueden reforzar el modo de distribución de la información opaco que ya existe en la actualidad”.

“Grupos tecnológicos como Google, Amazon o Apple ya tienen la clave del acceso a la información” a través de dispositivos tecnológicos y es posible que los altavoces lo amplifiquen, asegura Radcliffe.

Por lo tanto, dice, es necesario que estas empresas sean más transparentes en la forma en que eligen la información y las fuentes. “Es demasiado fácil decir ‘no somos un grupo de medios’ mientras distribuyen contenido y toman decisiones sobre cómo transmitirlo”, argumenta Radcliffe.

¿Qué es realmente tener una casa con inteligencia artificial?