4 points of the “new mobility” plan
(Photo: iStock)

Si el cambio climático no ha sido una razón suficiente para repensar la movilidad en las ciudades, la pandemia parece abrir nuevas brechas. Ahora se propone una nueva movilidad.

La pandemia de Covid-19 ha replanteado la forma de realizar traslados seguros. Con el objetivo de evitar más contagios, el gobierno de la Ciudad de México diseñó un Plan de movilidad para una nueva normalidad. Ahí, toma en cuenta cuatro ejes a los que llama las 4S de la nueva movilidad. Te los explicamos:

Recomendamos: Andar en ‘bici’, la apuesta para evitar contagios y reducir la contaminación

Salud

El primero es la salud. Es el reto mundial debido a la propagación de la Covid-19. Pero no es la única cuestión, pues el transporte también genera contaminación que puede agravar enfermedades respiratorias.

Desde el gobierno de la Ciudad de México, las acciones que se llevan a cabo para tratar de minimizar los riesgos de contagio son:

• La limpieza continúa del trasporte público.
  • Uso de tecnología para gestión del servicio.
  • Señalización de la ‘sana distancia’.
  • Distribución de cubrebocas.
  • Ampliar los espacios peatonales.
  • Implementar ciclovías emergentes, entre otras.

Aunque para mantener el buen estado físico de la población, estas acciones no lo son todo. La promoción de la salud y el transporte de mercancías no están peleadas con la sustentabilidad económica.

“Apostemos a barrios saludables y a formas de vida que nos demanden menos desplazamientos. Hacerlo a pie o en bicicleta y que el uso del vehículo privado sea mucho más moderado”, recomienda María Elena de la Torre, coordinadora del C+LAB Occidente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

Para De la Torre, el enfoque de transporte y movilidad en las ciudades debe ser holístico. Como la aproximación que busca el gobierno de la Ciudad de México.

Seguridad

Para que el transporte sea seguro y eficiente, la conectividad puede jugar un papel importante para apoyar la gestión de tráfico. Los límites de velocidad y la reducción del tránsito contribuyen a calles más seguras y despejadas.

Esas son algunas de las soluciones que socios de empresas como AT&T implementan. De acuerdo con el tipo de cliente, ya sea gobierno o empresas, el operador realiza el monitoreo del transporte en tiempo real.

“Con nuestra red podemos ver como un autobús llega del punto A al punto B. Si se va a retrasar, que otro pueda adelantarlo para poder llegar a tiempo. Hay de diferentes elementos que hay que ir ordenando en una ciudad para que sea inteligente”, comenta Borja de Checa, director de Partners Solutions de AT&T en México.

Algunas soluciones como el seguimiento a pedidos y los vehículos monitoreados a distancia dan tranquilidad al usuario de la llegada de sus productos. Mientras que las empresas pueden tener ahorros al trazar rutas eficientes y así lograr ahorros de combustible y tiempo.

Desde el gobierno, las acciones en materia de seguridad en movilidad son:

• Establecer supermanzanas.
  • Implementar controles de velocidad.
  • Uso seguro de motocicletas.
  • Conectar servicios de transporte y sanitarios.
  • Reducir riesgos en infraestructura vial, entre otros.

Sustentabilidad

Para conseguir los logros que se registraron en otros países con la reducción de contaminación durante la cuarentena, en México se busca dar pasos hacia mejorar la calidad del aire.

Y en el futuro de la movilidad, la reducción del transporte individual ayudará a lograrlo.

“Uno de los cambios de la nueva normalidad es que la gente que no compraba por internet tuvo que hacerlo. La movilidad entre personas va a reducirse bastante. Sin embargo, la movilidad de productos no va a parar”, estima Miguel Jiménez, Country Manager de Liftit en México, plataforma tecnológica que automatiza y ejecuta entregas de última milla.

No obstante, hay que implementar formas menos dependientes de los vehículos para que las mercancías lleguen a los hogares, considera De la Torre. “Hay que ir pensando modos que apoyan el comercio local. Es decir, que no tenga llegar en avión o en transportes más contaminantes. Hablar de transporte nos lleva a hablar de ciudad, de nuevos pactos, nuevas culturas. De cómo queremos vivir y tener ciudades sustentables y equitativas”, dice la académica.

En cuanto a sustentabilidad, el gobierno local propone:

• Coordinar la ocupación reducida en el transporte público.
  • Monitorear los niveles de movilidad.
  • Ofrecer información sobre cupos en el transporte, entre otras.

Te puede interesar: Japón se prepara para dar la bienvenida al transporte público autónomo

Solidaridad

De acuerdo con el documento Plan de movilidad para una nueva normalidad, la epidemia traerá una crisis económica sin precedentes que se resume en el estimado de hasta 8.8 % de reducción en el PIB y una pérdida de 1.4 millones empleos formales en 2020. Necesitamos una recuperación económica, pero de manera inclusiva: 60% de la población mexicana vive en algún tipo de condición de pobreza.

Para el gobierno local, las acciones que considera en cuanto a solidaridad son:

• Carriles exclusivos para transporte público.
  • Priorización de semáforos para el transporte público.
  • Incentivos para logística en bicicleta.
  • Reasignar espacios de estacionamiento para micromovilidad, entre otros.

Si bien algunas soluciones para hacer el transporte público más eficiente se encuentran en otros países, los mexicanos también tienen propuestas que cumplen con los parámetros que considera el gobierno local en su estudio.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter