iStock

México ocupa el primer lugar en producción de basura en América Latina, de acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM).

Según el organismo, en el país se producen 1,16 kilogramos per cápita al día de basura y esto se debe al nivel de ingresos de los habitantes, ya que “entre más dinero haya, mayor será el consumo de productos y se producirán más desechos”.

En América Latina hay muchos países de ingreso medio-alto, por lo que su generación de basura es mucho mayor que en otros lugares del mundo”. John Morton, especialista en Ambiente Urbano del BM.

Según los datos del Banco Mundial, esta es la región que menos recicla del mundo con tan sólo un 4.5% de basura en comparación con el resto del planeta.

Los expertos del organismo, que llaman a poner en marcha “medidas urgentes” para frenar esta tendencia, apuntan a la rápida urbanización y el crecimiento de la población como algunas de las causas de este problema.

Puedes leer: Video: Buzo graba océano de basura en Indonesia

En regiones como el África Subsahariana o Asia Meridional, la cantidad de deshechos en 2050 se triplicará y duplicará, respectivamente.

Pero en el informe también se señala a factores “especialmente problemáticos” como el plástico, del que en 2016 se generaron 242 millones de toneladas de desechos, cuya adecuada gestión, reutilización y reciclaje son fundamentales para reducir su gran impacto en el medio ambiente.

La influencia del turismo

La tasa media de generación de basuras per cápita en América Latina (en los países cuyo idioma oficial es español o portugués) es de 0,87 kg. al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 0,74 kg.

Pero la diferencia es aún mayor si en el mapa de la región se incluyen los países anglófonos del Caribe, la mayoría de los cuales se colocan a la cabeza de generación de residuos y que aumentan la media regional hasta 0,99 kg.

Y según la proyección del BM, en el año 2050 esa cifra pasará a ser de 1,30 kg. diarios per cápita.

De hecho, algunos de estos territorios ya muestran cifras hasta tres y cuatro veces superiores como las Islas Vírgenes de Estados Unidos (4,46 kg.) y las Británicas (3,75 kg.).

Lee: El plástico que tiramos llega hasta el Ártico

La gran afluencia de turistas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos es uno de los motivos de su alta producción de desechos.

John Morton, especialista en Ambiente Urbano del BM, califica el caso de las islas como “la peculiaridad de América Latina y el Caribe”.

En la generación de residuos influye “que tanta población viva en un área tan pequeña y la existencia de actividades comerciales y el turismo”, le dice a BBC Mundo.

Este último elemento, por ejemplo, es una de las causas que explica la presencia de República Dominicana entre los cinco países que más basura producen en América Latina.

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO

TAMBIÉN PUEDES LEER:

En 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre