Envato elements

En México hay más de 4.1 millones de microempresas, de las cuales 174 mil son pequeñas y casi 35 mil son medianas, con base en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para reconocer los esfuerzos y aportaciones de los emprendedores en la economía nacional y global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó desde 2017 el 27 de junio como Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

Puedes leer: La fórmula para posicionar tu startup en mercados internacionales

Ante la importancia de este creciente nicho, el Tecnológico de Monterrey a través de su Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEGGL), asesora a la comunidad estudiantil para iniciar y desarrollar proyectos innovadores que evolucionen hasta convertirse en una emprendimiento exitoso.

Por eso te compartimos 10 premisas básicas que el IEGGL destaca para lograr el éxito como micro, pequeña o mediana empresa:

1. Analizar la viabilidad del proyecto para aumentar las probabilidades de rentabilidad y utilidad.

2. Considerar cualquier idea como buena siempre y cuando resuelva de manera innovadora alguna problemática de interés social.

3. Dar importancia secundaria al capital, pues actualmente existen plataformas que apoyan a startups en la recaudación de fondos.

4. Informarse bien sobre términos y condiciones antes de solicitar un financiamiento o crédito empresarial.

5. La mayoría de nuevos negocios producen ganancia hasta después de un año, por lo cual es recomendable contar con un monto para afrontar gastos durante ese periodo.

6. Reinvertir utilidades para hacer crecer la empresa.

7. Ante los 7.8 años de esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en el país, se recomienda contar con una estrategia que extienda su permanencia en el mercado y que permita acceder a nuevas oportunidades de negocio.

8. Para crear la estrategia de negocio, se debe trazar un plan específico de acción que considere variables que puedan afectar el crecimiento del emprendimiento.

9. Informarse de temas básicos de las diferentes áreas que el negocio exige como finanzas, normatividad legal, administración, entre otras.

10. Hacer uso de las herramientas tecnológicas o físicas que fortalecen el ecosistema empresarial, ofrecidas actualmente por instituciones públicas o privadas.

También puedes leer:

¿Tienes una startup? Expertos te dicen cómo conseguir inversión