Los 10 mandamientos de un buen líder
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Por Nancy Malacara

Hoy, 42% de los trabajadores mexicanos considera que su actual jefe no cumple con las características de un buen líder, según el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizado por la firma de reclutamiento y gestión de recursos humanos Kelly Services.

Ante este panorama, Eric Porras, director nacional de los programas de MBA en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, destaca la importancia de invertir en el talento humano, pues una gestión deficiente puede mermar el cumplimiento de objetivos, ocasionar la rotación del capital humano y no ejercer un liderazgo responsable.

“No visualizamos a un líder si no es a partir de una visión social y del impacto que puede tener una organización en la comunidad. Por eso es importante que se capacite, tanto en temas relacionados con la ética y el refuerzo de valores, hasta en cuestiones de gobierno corporativo y habilidades de negociación para formar directivos con sentido humano”, explica Porras.

Los especialistas consultados comentan que un buen líder domina el uso de la tecnología, la inclusión laboral, el entendimiento de nuevas generaciones, el desarrollo humano y posee una visión más moderna que le permite a su empresa ser más competitiva. 

En este sentido, los buenos líderes destacan por las siguientes características:

  1. Toman decisiones para generar soluciones y no problemas.
  2. Cierran acuerdos, ya que inician solo los proyectos que terminan.
  3. Reclutan a buenos colaboradores y alargan su estadía en la empresa.
  4. Logran acuerdos mediante una eficiente comunicación con su equipo.
  5. Saben delegar con base en las aptitudes y habilidades de cada miembro de su equipo.
  6. Tienen metas claras y un proceso formal para dar seguimiento a su cumplimiento.
  7. Entienden los estados financieros y los toman en cuenta para tomar decisiones.
  8. Están enfocados en el presente, pero son capaces de anticiparse al futuro mediante estrategias predictivas.
  9. Tienen claridad de cómo leer el entorno y cómo traducirlo en nuevas oportunidades.
  10. Tiene un sistema eficiente para gestionar el cambio y no dejar las cosas como están.

“El panorama empresarial es muy competitivo en México, así que es necesario para los directivos estar constantemente actualizados en temas de gestión y alta dirección. Al menos una vez al año es común que un director general de una empresa tome algún curso o diplomado sobre su industria”, dice Luciana Caletti, vicepresidenta para América Latina del sitio web de búsqueda de empleo Glasdoor.

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