ESO/L. Calçada

El agujero negro más cercano a la Tierra se encuentra ‘nada más’ a 1,000 años luz. Un grupo de científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) publicó su descubrimiento en la revista científica  Astronomy & Astrophysics.

El coautor de la investigación, Petr Hadrava, de la Academia de Ciencias de la República Checa, explicó la sorpresa que causó identificar el agujero negro en “un sistema solar que se observa a simple vista”.

ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

Inicialmente el equipo observaba sistemas estelares de dos estrellas, estudiando el sistema HR6819, donde identificaron un tercer cuerpo, hasta entonces desconocido, y determinaron que se trataba de un agujero negro. “Un objeto invisible con una masa de al menos cuatro veces la del Sol sólo puede ser un agujero negro”, según Thomas Rivinus, científico que dirigió el estudio.

Este cuerpo celeste es considerado por los astrónomos como ‘silencioso’ o ‘invisible’ por no tener contacto con las estrellas que lo rodean. Es de los pocos detectados en nuestra galaxia y su estudio hará más sencillo identificarlos.

Los nuevos descubrimientos no tardarán. Marianne Heida, coautora del estudio, comenta que otro sistema, llamado LB1, también podría ser triple aunque aún requiere mayor observación para estar seguros. Esto, concluye, significa que probablemente hay muchos más sistemas triples en el universo.

ESO, IAU and Sky & Telescope

Con información de la agencia EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre