iStock

¿Te has dedicado a una carrera, pero tienes inquietud de estudiar algo más? Muchos profesionales se encuentran en el dilema de trabajar y no tener tiempo para estudiar algo que les apasiona fuera de su área de desempeño. Esta es una de las muchas razones para conectar con tus intereses a través de la educación en línea.

La oferta de edX, plataforma educativa en internet, te abre acceso a 3,000 cursos y maestrías con el respaldo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard, Berkeley, el Sistema de Universidades de Texas y más de 120 instituciones asociadas, entre ellas el Tec de Monterrey.

Anant Agarwal, fundador y director general de edX, habló con Tec Review sobre las posibilidades de educación que las mejores universidades del mundo acercan a todos a través de internet y a solo un click de distancia.

Tec de Monterrey

¿Cómo se pueden preparar los estudiantes para aprender en línea?

En el mundo antiguo tenías un título en ingeniería, en periodismo o en marketing y luego trabajabas en eso el resto de tu vida. Pero hoy, el mundo laboral está cambiando cada día, los datos están guiando las decisiones puntuales en cada campo; machine learning e inteligencia artificial lo están cambiando todo, así que las habilidades de las personas están cambiando dramáticamente. Las personas necesitan seguir adquiriendo estas nuevas habilidades y se tienen que mantener aprendiendo nuevas cosas; de otra manera tendrán dificultades para mantener sus trabajos.

Si aprenden estos nuevos temas van a obtener ascensos y nuevos trabajos. Las grandes habilidades que vemos en tendencia son datos, big data, cloud, ciberseguridad, machine learning, inteligencia artificial. Todas son muy importantes para el futuro, adicional a lo que ya estudiaron.

¿Qué tan eficientes son los cursos online?

Cuando enseñas online o en el campus, el resultado de eficiencia depende de la pedagogía y qué tan bueno es el profesor. La enseñanza resulta mejor si tienes grandes profesores, ya sea en persona o en línea, pero en los cursos online es más fácil desarrollar el aprendizaje activo, la educación entre pares, y también es fácil crear conferencias y grandes enseñanzas porque en persona se tiene que hacer lo mismo cada día, cada mes, cada año durante 10 años, pero en línea lo haces una vez, así que puedes poner una gran cantidad de esfuerzo y recursos para hacerlo fantástico. En línea es más fácil para el profesor adoptar estas buenas técnicas.

¿Cómo ha crecido la educación online desde que usted se dedica a esto?

Cumplimos ocho años y ha crecido tremendamente, en mi primer curso de edX hubo 155,000 estudiantes de 162 países. Hoy, ocho años después, tenemos 25 millones de estudiantes de 195 países. Los que iniciamos edX fuimos el MIT y Harvard, dos universidades; hoy somos 150 instituciones, tenemos al Tec de Monterrey, a la Anáhuac y más de 120 universidades de lengua española.

Los estudiantes pueden acceder gratis, somos una organización no lucrativa. Es gratis para los estudiantes aprender, aunque por los exámenes o certificados se tiene que pagar una pequeña cantidad de dinero.

Lee: Tec y UNAM lanzan curso en línea para estudiantes de medicina

¿Hay algo más que innovar en la forma de educación con este nivel de desarrollo en línea?

Hay mucho que podemos hacer para mejorar en la educación. Por ejemplo, mira el iPhone: la primera vez que salió a la venta todos dijeron ‘no hay una otra forma de mejorar un teléfono’, pero hoy puedo hablarle a mi teléfono y decirle ‘llama a casa’ y realizar una llamada a mi casa con un comando de voz. Algo similar ocurre en la educación y en edX vemos que hay mucho espacio para innovar. Para mejorar la educación estamos lanzando Team works para que los estudiantes puedan estudiar juntos en grupos divertidos; el segundo es edX Live, para que puedan tener interacción en vivo con los profesores.

En los próximos tres o cuatro años quiero ver educación adaptativa y educación personalizada.

¿Qué habilidades cree que debemos desarrollar para el futuro desde ahora?

Podría decir dos cosas, una de ellas es soft skills (habilidades suaves) que incluyen pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación, eso es muy importante para el futuro -tenemos certificación profesional en soft skills en edX- y lo segundo son habilidades de análisis de datos, como big data, va a ser muy importante para el futuro.