AFP

Por Luis Estrada:

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 7.1 grados la intensidad del sismo de esta tarde y despejó algunas dudas.

¿Cuántos sismos hubo?

El Servicio Sismológico Nacional informó que sólo se registró un movimiento. El SSN estimó inicialmente el terremoto en 6,8, y luego lo situó en 7,1. El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

¿Fue un sismo con movimiento trepidatorio u oscilatorio?

Con ambos. El sismológico destacó que todos los sismos se generan con ambos movimientos. Sin embargo, el nivel de intensidad con el que lo percibimos depende de la distancia entre la Ciudad de México y el epicentro. “Son como las ondas de sonido, entre más cercanas más intensas”.

¿Este sismo está relacionado al del 7 de septiembre?

No, por el momento el SSN no ha encontrado relación directa con el sismo de 8.1. Aunque destacó que ambos se generaron debido a la acumulación de energía entre la placa de Norteamérica y la placa de Cocos, dijo la institución en conferencia de prensa.

Los expertos destacaron que México se encuentra en una zona de alta sismicidad relacionada con la interacción de cinco placas tectónicas. Aseguraron que en la zona del sismo de hoy se ha registrado fuerte actividad desde 1999.

¿Por qué hay tantos inmuebles dañados?

Explicaron que los edificios colapsados en la Ciudad de México tenían daños estructurales desde el terremoto de 1985.

¿Cuántas réplicas se han registrado?

Hasta el momento el SSN ha registrado seis réplicas de este sismo, siendo una de 5.1 grados la más fuerte.

También lee:

Usa la tecnología para comunicarte tras el sismo

Aquí puedes consultar los edificios colapsados tras el sismo

Tec de Monterrey evalúa daños tras sismo en la Ciudad de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre