Instagram: Tetris

Una serie de bloques de colores que cada vez caen más rápido y que el jugador debe acomodar para evitar que se forme una torre que termine con el espacio en la pantalla; esa es la premisa de uno de los videojuegos más conocidos de la historia y que cumple 36 años desde su lanzamiento: Tetris.

El juego ha llegado a consolas, calculadoras, smartphones y hasta en un edificio de 15 pisos, donde se reprodujeron sus formas características. 

También es el juego más adquirido de todos los tiempos. En sus versiones físicas ha vendido alrededor de 70 millones de copias, 35 millones provenientes del lanzamiento del Game Boy, sin embargo, ahora, la mayor parte de sus ingresos proviene de aplicaciones móviles con 400 millones, según datos que el mismo Henk Rogers ha dado a diversos medios, el responsable de que el videojuego se diera a conocer a nivel mundial. 

Te contamos el origen y el impacto que ha tenido este famoso título.

Origen

En 1984, Alexey Pajitnov, programador de computadoras ruso, se inspiró en su juego de mesa favorito, el Pentominó, para crear un modelo electrónico con bloques que permitiera a los jugadores organizarlos en tiempo real a medida que caían más piezas. 

El nombre viene de la unión de las palabras tetra, debido a que cada pieza se compone de cuatro segmentos y tenis, el deporte favorito de su creador.

De acuerdo con la página oficial de Tetris, Pajitnov escribió el código de programación para el videouego en una sola tarde. A los pocos días ya estaba disponible y algunos meses después, todas las computadoras rusas lo incorporaron.

Sin regalías por su creación

Tres años después de su lanzamiento, Alexey Pajitnov no recibió regalías del juego. La compañía Andromeda se interesó en comprar los derechos y la transacción se hizo a través del gobierno ruso, sin que se conociera la cantidad. 

Pocos meses después, Andromeda le vendió los derechos a Mirror Soft, una compañía británica que comienzó su distribución por Europa y en Estados Unidos.

Gracias a inversionistas, ajenos a la Unión Soviética, el juego llegó a diferentes sistemas como Apple II, Commodore 64 e IBM PC, donde tuvo su primera versión a color.

Mirror Soft también apostó por lanzar una versión en consolas de videojuego y contactó a la firma Atari Games para desarrollar una versión con gráficos en tres dimensiones.

Mientras tanto, Nintendo planeaba el lanzamiento del Game Boy para 1989 y la compañía quería a Tetris como el título insignia pero, a diferencia de las otras compañías, se acercaron a Pajitnov y a las agencias del gobierno para cerrar el acuerdo.

Fue hasta el año 1996 que su creador cobró por los derechos de autor cuando fundó  la empresa The Tetris Company en Estados Unidos. Anteriormente, el dinero era cobrado por el gobierno soviético que fungía como contratante.

Te puede interesar: Los cinco mejores videojuegos de 2019

Renovarse o morir

Aunque ya se jugaba en consolas, Tetris tuvo que renovarse en gráficos e imagen para mantenerse vigente. Para el 30 aniversario de la franquicia, The Tetris Company se asoció con un gigante del desarrollo de videojuegos: Ubisoft.

Juntos lanzaron Tetris Ultimate para Nintendo 3DS con siete modos distintos de juego y un modo desafío. Para diciembre de 2014, el juego estuvo disponible para descarga digital para Xbox One y PlayStation 4. 

En 2018, Tetris lanzó una versión llamada Effect en la que incorpora realidad virtual para PlayStation la cual está disponible en la tienda de la consola de Sony por 40 dólares. Mientras que para Nintendo Switch hay en versión física y digital de Tetris 99 que combina gráficos retro con nuevas modalidades de juego.

Y bajo el nombre de Tetris llegó a los smartphones en una versión gratuita, con compras dentro de la app. La aplicación permite jugar con cinco diferentes “temas” de fondo y personalizar tu avatar. También incluye la configuración de controles para personas zurdas.

La página del juego asegura que Tetris “desafía a los jugadores a ordenar el caos utilizando un sistema de organización específico” y que estos componentes se pueden traducir a la vida diaria al empacar una maleta y organizando cajones, lo que vuelve a la premisa más popular.

 

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre