iStock

Viernes 24 de abril

Anuncian premio. La Conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) premiará este año a proyectos para combatir pandemias, como el brote de COVID-19, y a iniciativas de salud relacionadas. Entre los destinatarios está incluido un sistema de prevención de pandemias creado por el Centro Africano de Excelencia Genómica de las Enfermedades Infecciosas.

Logro en laboratorio. Una vacuna experimental “protegió ampliamente” a un grupo de ocho monos contra el nuevo coronavirus, anunció este viernes un laboratorio chino.

Protección al 5G. Twitter está eliminando comentarios que incitan a destruir la infraestructura de redes 5G, ante una teoría conspirativa que vincula a esa tecnología con las causas del nuevo coronavirus.

Nariz y ojos. En nuestra nariz hay dos tipos de células que podrían ser un punto de entrada para el coronavirus por sus altos niveles de proteínas de los que se sirve para infectar a las células, dice una investigación de científicos franceses, británicos y holandeses, publicada en Nature Medicine.

Jueves 23 de abril

Victoria lejana. El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mientras tanto, la pandemia ha cobrado la vida de 180,000 personas.

¿Habrá vacuna? La universidad de Oxford inicia este jueves ensayos clínicos en humanos de una vacuna del coronavirus. La institución espera que el producto esté disponible antes de finales de año y permita pasar la página del confinamiento.

Apoyo económico. China anunció este jueves la donación de 30 mdd a la OMS para la lucha contra el COVID-19, para intentar paliar la retirada de Estados Unidos, que la semana pasada suspendió su aporte financiero al organismo internacional.

EU busca inspección. Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y quien ha manifestado sus sospechas de que el nuevo coronavirus se filtró de un laboratorio en Wuhan, presionó a China para que permita la inspección de laboratorios.

Miércoles 22 de abril

Protección facial. Ford anunció que producirá inicialmente 100,000 protectores faciales para personal médico. Los cuales distribuirá en Chihuahua, Sonora, Guanajuato y el Estado de México, donde tiene presencia.

Prevén desastre en EU. Una segunda ola de COVID-19 en EU podría ser más desastrosa porque coincidiría con la temporada de gripe, dijo Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Detectan efectos. La enfermedad COVID-19 actúa como una inflamación de los vasos sanguíneos en los múltiples órganos, más que como una neumonía pulmonar, dice un estudio en la revista médica The Lancet.

Donativo. La familia del astrofísico británico Stephen Hawking donó su respirador personal al hospital de Cambridge que lo trató, para ayudar a combatir la pandemia.

Con información de EFE y AFP

Martes 21 de abril

México en Fase 3. Estamos en la etapa de ascenso rápido, que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones, dijo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, al declarar que el país entra a la fase 3 de la pandemia de COVID-19.

Clases en México. El 1 de junio todo el país regresará a clases, aunque desde el 17 de mayo se hará en municipios definidos como “libres de riesgo”, anunció Esteban Moctezuma, titular de la SEP. Para rescatar el ciclo escolar, las clases concluirán el 17 de julio, expuso.

Trump frena migración. Donald Trump dijo que suspenderá “temporalmente” la migración hacia Estados Unidos debido al “enemigo invisible” del nuevo coronavirus, para “proteger los empleos” de sus ciudadanos y la economía del país, actualmente el más afectado por la pandemia, que ya ha causado más de 170,000 muertos en el mundo.

Vuelve a la normalidad. La población de Wuhan, la ciudad china donde surgió la epidemia de COVID-19, regresa lentamente al mundo exterior luego de estar 76 días aislada del mundo.

Lunes 20 de abril

Un avance. El antiviral experimental remdesivir logró frenar el avance del COVID-19 en monos, según un estudio publicado por el instituto estadounidense de enfermedades infecciosas. Falta que el experimento sea analizado por la comunidad científica.

Ayuda económica. El exsubsecretario de Hacienda y arquitecto del programa social Progresa Oportunidades, Santiago Levy, dice que el gobierno debe lanzar el programa necesario para que los trabajadores informales puedan estar sin trabajar, de forma que se respete el aislamiento.

Apoyo a emprendimientos. El gobierno británico anunció este lunes un plan de 1,560 millones de dólares para ayudar a empresas tecnológicas emergentes que no logran encontrar financiación en plena pandemia de coronavirus.

Detectan otro síntoma. Médicos de Nueva York que tratan a enfermos de COVID-19 observan cada vez más que muchos de los pacientes están tan desorientados que no saben dónde se encuentran ni en qué año viven.

Recomendamos: Reporte Coronavirus

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre