Lo quedes comer para subir tus defensas
iStock

Durante esta temporada, en la que la gripe se hace más presente que en el resto del año, evitar la misma parece una misión casi imposible: está en la calle y en nuestros hogares, está en nuestras escuelas y oficinas, prácticamente la encontramos a dónde vayamos.

¿Cómo eludirla? Una gran herramienta para lograrlo es consumiendo alimentos capaces de ayudar a nuestros sistemas inmunológicos a combatirla y, aunque no hay alimento o dieta que nos libre totalmente de la enfermedad, existen algunos “llenos de nutrientes, necesarios para el funcionamiento óptimo” de estos sistemas.

Así lo dijo Samantha Heller, dietista y nutrióloga en jefe del centro Langone Health de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, a CNN. “Entre estos se cuentan las vitaminas, los minerales, las grasas, los carbohidratos, las proteínas y los fitonutrientes”, agregó.

Un arcoíris de nutrientes

Resultado de imagen para fruit and vegetables red, orange, yellow

La clave para obtener todos estos nutrientes es pensar en un arcoíris, recomendó Eddie Fatakhov, médico y nutriólogo del Centro para la Medicina Interna e Integrativa de Alpharetta, Georgia.

Éstos están compuestos por siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, similar a los que encontramos en las frutas y las verduras, por ejemplo. Aquí algunos alimentos en donde los puedes encontrar:

Rojo, naranja y amarillo

Pimientos rojos y verdes: tienen mucha vitamina C, antioxidantes y fitonutrientes.

Cítricos, fresas, kiwi y tomates: principales fuentes de vitamina C.

Verde

Vegetales de hojas verdes: En estos se encuentra vitamina D, que ayuda al sistema inmunitario.

Hortalizas verdes como arúgula, brócoli o kale: son ricas en vitamina C, E y K; carotenoides, folato, y minerales.

Azul, índigo y violeta

Frutos deshidratados como los dátiles, los higos y las ciruelas: alto contenido de nutrientes, antioxidantes, folato y vitamina del complejo B.

Claro que también hay muchos alimentos no tan coloridos que pueden ayudarte a subir tus defensas, como el ajo y las nueces, fuente de selenio que, a su vez, permite al cuerpo ‘fabricar’ enzimas antioxidantes que intervienen en la prevención del daño celular.

No hay que olvidar las hierbas y las especias, como la cúrcuma y el jengibre, que también tienen beneficios para la inmunidad, así como el yogur. Éste “tiene cultivos vivos que ayudan con el microbioma del intestino”, dijo Fatakhov.

Estos cultivos vivos o bacterias benéficas permiten que el microbioma intestinal -el ecosistema de microorganismos de nuestros intestinos- esté sano, lo que resulta relevante ya que los mismos albergan a entre el 70 y el 80% de las células inmunitarias de una persona

Por sana y deliciosa, esta es la mejor dieta para 2019. Conócela aquí.