Lo quedes comer para subir tus defensas
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Durante esta temporada, en la que la gripe se hace más presente que en el resto del año, evitar la misma parece una misión casi imposible: está en la calle y en nuestros hogares, está en nuestras escuelas y oficinas, prácticamente la encontramos a dónde vayamos.

¿Cómo eludirla? Una gran herramienta para lograrlo es consumiendo alimentos capaces de ayudar a nuestros sistemas inmunológicos a combatirla y, aunque no hay alimento o dieta que nos libre totalmente de la enfermedad, existen algunos “llenos de nutrientes, necesarios para el funcionamiento óptimo” de estos sistemas.

Así lo dijo Samantha Heller, dietista y nutrióloga en jefe del centro Langone Health de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, a CNN. “Entre estos se cuentan las vitaminas, los minerales, las grasas, los carbohidratos, las proteínas y los fitonutrientes”, agregó.

Un arcoíris de nutrientes

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La clave para obtener todos estos nutrientes es pensar en un arcoíris, recomendó Eddie Fatakhov, médico y nutriólogo del Centro para la Medicina Interna e Integrativa de Alpharetta, Georgia.

Éstos están compuestos por siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, similar a los que encontramos en las frutas y las verduras, por ejemplo. Aquí algunos alimentos en donde los puedes encontrar:

Rojo, naranja y amarillo

Pimientos rojos y verdes: tienen mucha vitamina C, antioxidantes y fitonutrientes.

Cítricos, fresas, kiwi y tomates: principales fuentes de vitamina C.

Verde

Vegetales de hojas verdes: En estos se encuentra vitamina D, que ayuda al sistema inmunitario.

Hortalizas verdes como arúgula, brócoli o kale: son ricas en vitamina C, E y K; carotenoides, folato, y minerales.

Azul, índigo y violeta

Frutos deshidratados como los dátiles, los higos y las ciruelas: alto contenido de nutrientes, antioxidantes, folato y vitamina del complejo B.

Claro que también hay muchos alimentos no tan coloridos que pueden ayudarte a subir tus defensas, como el ajo y las nueces, fuente de selenio que, a su vez, permite al cuerpo ‘fabricar’ enzimas antioxidantes que intervienen en la prevención del daño celular.

No hay que olvidar las hierbas y las especias, como la cúrcuma y el jengibre, que también tienen beneficios para la inmunidad, así como el yogur. Éste “tiene cultivos vivos que ayudan con el microbioma del intestino”, dijo Fatakhov.

Estos cultivos vivos o bacterias benéficas permiten que el microbioma intestinal -el ecosistema de microorganismos de nuestros intestinos- esté sano, lo que resulta relevante ya que los mismos albergan a entre el 70 y el 80% de las células inmunitarias de una persona

Por sana y deliciosa, esta es la mejor dieta para 2019. Conócela aquí.

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