Henry Romero/REUTERS

Por Gabriela Chávez / Expansión.mx

Si un habitante de la Ciudad de México deja de usar su coche, por lo cual deja de pagar algún crédito para pagarlo, estacionamientos, tenencia, verificación y otros, y en su lugar comienza a utilizar el sistema de bicicletas sin anclaje Mobike podría ahorrar 70,000 pesos a la vuelta de un año.

Así lo afirmó René Ojeda, director general de Mobike en México, la plataforma de bicicletas compartidas sin anclaje que hace ocho meses comenzaron a funcionar como una opción alternativa de movilidad en la Ciudad de México.

“Vimos una oportunidad de colaborar con Sin Tráfico y vimos la oportunidad de hacer algo con la data que tenemos (…) algo relevante que vimos fue el beneficio económico de usar Mobike en vez de un automovil e incluso como mejora la velocidad en la ciudad incluso en horas pico. Estos son datos clave para lo que se podría lograr si Mobike llegara a más zonas de la ciudad” , dijo Ojeda en entrevista con Expansión.

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Esta cifra es producto de un estudio realizado por la asociación Sin Tráfico y Mobike con el objetivo de medir el impacto de la plataforma en la ciudad.

Otro de los datos que arroja el estudio es que en los meses que ha operado esta empresa en la urbe, sus usuarios redujeron 30 toneladas sus emisiones de carbono; se movieron en el tránsito 12% más a prisa que en un coche y ahorraron aproximadamente 4,000 horas en conjunto, las cuales hubieran perdido en congestionamientos de la ciudad.

Ojeda compartió que a la fecha Mobike opera con 1,000 unidades en Ciudad de México, las cuales hasta el momento han sido utilizadas por 180,000 usuarios.

El directivo argumentó que contar con estos datos duros les permitirá evaluar los siguientes pasos de la operación en el país, pues reconoció que aún están limitados por factores como el número de bicicletas, el perímetro de operación de sus pruebas piloto así como al robo de unidades que han registrado en su servicio.

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“Creemos que los datos reflejan la demanda que existe por este servicio, reflejan la exponencialidad que tuvimos, incluso en un polígono limitado de operación”, agregó.

En cuanto al problema del robo de bicicletas, Ojeda dijo que tras la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública pudieron minimizar estos eventos.

“Sí nos impactó. hicimos la denuncia entre abril y marzo por 440 bicicletas, fueron las que se perdieron en un inicio pero logramos reducir esto de forma sustancial por la colaboración de las autoridades. Ya resolvimos en gran medida este tema , dijo el directivo.

Para continuar con el crecimiento de la firma en México y la región Ojeda adelantó que buscarían en un futuro atraer capital para expandirse e incluso explorarían manufacturar localmente por medio de la inversión que puedan apalancar de capitales chinos, de donde es originaria la firma, y que están interesados en invertir en movilidad en la región.

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“Sí vemos la posibilidad de hacer las bicicletas en el país, de apoyar con un mayor número de empleos. Hace poco nuestro presidente electo tuvo una conversación con el embajador de China y se ve una posibilidad de capitales chinos que podrían llegar al país y Mobike forma parte de esta ola de capitales que podría apoyar a México. Apoyamos bastante la nueva administración” adelantó.

Actualmente en la Ciudad de México operan otras firmas de bicicletas similares a Mobike como Vbike o Dzeba.

Regulación en dos ruedas

Para la firma china, país en el que actualmente opera el mayor mercado de plataformas de movilidad de bicicletas sin anclaje en el mundo, otra prioridad a corto plazo en el país es poder avanzar en la realización de una nueva ley de movilidad que incluya este tipo de transporte en el ecosistema de la CDMX.

Sin embargo el directivo aseguró que, aunque la demanda por su servicio les urge a tener más unidades, no se expandirán sin antes concretar la regulación.

“No lo haremos hasta que tengamos la regulación. Si hay una expansión de unidades será de la mano con el gobierno”, aseguró.

Ojeda mencionó que espera entrar en conversaciones con la nueva administración de gobierno pronto para poder apurar esta regulación de la mano con otros jugadores del sector y otras opciones de movilidad que también forman parte de la Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio, quien actualmente dirige Ricardo Weder, presidente de Cabify.

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Ojeda aseguró que la llegada de otros jugadores al sector de bicicletas sin anclaje, como Jump que vendrá en 2019 de la mano de Uber, ayudarán a la formación de la regulación.

“Creemos que entre más bicis llegan mejor. La parte regulatoria no ayudaría mucho para crecer nuestro trabajo y estamos abiertos, vemos que el futuro de la movilidad de la ciudad se ve muy bien”, dijo el directivo; no obstante, a la fecha Uber no es parte de las conversaciones con la Asociación.

“Se les ha invitado a todas las plataformas, ellos decidieron no participar, me imagino que tiene otro tipo de agenda, pero los que sí están pensando en este tipo de beneficios en el país están en la Asociación”, concluyó el directivo.

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