El llamado de Rodolfo Neri Vela a que México ‘conquiste’ el espacio
Notimex

En la carrera espacial, México está rezagado y esto tiene que cambiar. “El mundo está avanzando y hay dos opciones: o nos quedamos de brazos cruzados como espectadores o le vamos entrando”, dijo Rodolfo Neri Vela en conferencia de prensa durante el encuentro Talent Land que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

Para lograrlo, el primer astronauta mexicano y el segundo latinoamericano en viajar al espacio consideró que no sólo el Gobierno debe apoyar con más recursos a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), sino que debe existir un trabajo en conjunto con varios sectores, como la academia.

“Hay mucha ilusión, mucha expectativa y muchos jóvenes que quieren participar”, y son precisamente ellos quienes deben exigir que nuestro país le dé al tema espacial la importancia que merece, dijo.

“Los alumnos interesados en la ingeniería, en el desarrollo tecnológico, deberían de organizarse nacionalmente y hacer una demanda fuerte a la presidencia, el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), o quien sea necesario”, abundó.

Neri Vela reconoció que en materia de satélites “sí está todo muy sólido”, y mencionó que varias universidades nacionales trabajan en Cube Sats o microsatélites, aunque “no hemos avanzado lo que yo hubiera querido en diseño de partes, por ejemplo”, agregó.

El también ingeniero y doctor especialista en comunicaciones por satélite comentó que el reto es “generar credibilidad, puntualidad, entrega de las cosas funcionando en la fecha que se requiere”, pues recordó que muchos proyectos no se terminan.

Además, subrayó la importancia de la inversión. “Tenemos que entender que en todas partes del mundo los programas espaciales han comenzado con inversión gubernamental (…) porque es obligación de un gobierno impulsar el desarrollo de tecnología y generar empleos de alto nivel para la élite de ingenieros y científicos”, detalló.

“Y una vez que estas tecnologías y proyectos maduran, se debe dar el siguiente paso y darle lo que ya se logró a la iniciativa privada para que lo explote comercialmente, eso es lo que ha pasado en Estados Unidos, por ejemplo, con la NASA”, añadió. “Claro que para convencer a la iniciativa privada, la NASA los tuvo que incentivar con recursos semilla”.

Neri Vela destacó además el pronto cambio de dirección de la AEM como la oportunidad de cambiar el rumbo de México en el espacio.

“A quien en estos momentos dirige la Agencia Espacial Mexicana le quedan cinco meses de acuerdo con la Ley, debemos involucrarnos en la siguiente etapa”, exhortó, “porque en ocho años los logros han sido limitados. Se necesita una reconfiguración, repensar qué queremos hacer y hasta dónde queremos llegar”.

Rodolfo Neri Vela participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis de la agencia espacial estadounidense, la NASA,​ durante la cual llevó a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos también de nuestro país.

La misión despegó el 26 de noviembre de 1985 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y regresó a Tierra el 3 de diciembre. El objetivo principal de la misma fue poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el mexicano Morelos II —los otros dos fueron el AUSSATT II y el SATCOM K-2—.

Conoce más sobre Neri vela en: 30 años del primer viaje de un mexicano al espacio. Da clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre