Lina, el primer coche biodegradable, está hecho de… ¿azúcar?

La idea de crear un vehículo totalmente biodegradable no es nueva. Varios lo han intentado e incluso, en 2008, un equipo de alumnos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, presentó el primer coche de carreras con esta característica. Sin embargo, nadie había logrado desarrollar un automóvil de uso cotidiano biodegradable y, además, eléctrico, hasta ahora.

Un grupo de estudiantes de Universidad de Eindhoven, en Países Bajos, dio a conocer recientemente su ‘dulce’ proyecto Lina. Se trata de un auto eléctrico urbano fabricado casi por completo con materiales de fácil descomposición, capaz de llevar a cuatro personas a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

“Sólo las llantas y los sistemas de suspensión no están hechos aún de materiales basados en la biología”, afirmó Yanic van Riel, parte del equipo denominado TU / Ecomotive.

El universitario agregó que la estructura del coche de 310 kilogramos tiene una relación fuerza-peso similar a la de la fibra de vidrio y que está hecho principalmente de una resina derivada de una planta azucarera cubierta con hojas de lino. Así, además de ser biodegradable y requerir menos energía para ser procesado en comparación con el acero, es muy ligero.

Y para hacer de este vehículo uno totalmente ecológico, TU / Ecomotive le incluyó un sistema de propulsión eléctrica formado por dos motores, así como un conjunto de baterías modulares de iones de litio. De acuerdo con los estudiantes, este sistema consume 51.2 horas-watt por kilómetro, “cuatro veces más eficiente que la mayoría de eléctricos del mercado”.

Sin embargo, hasta el momento, Lina y sus creadores no han podido superar un importante obstáculo, las pruebas de choque, ya que el material “no se dobla como el metal, sino que se rompe”, explicó Noud van de Gevel, líder de TU / Ecomotive. Por ello, el grupo ya trabaja en un nuevo prototipo que les permita llegar a las calles con luz verde por parte de las autoridades holandesas.

Puede gustarte: Mira cómo destruyen el Tesla Model X y descubre por qué lo hicieron