Liderazgo que transforma (ya está aquí la nueva Tec Review)

El verdadero liderazgo en este mundo hiperveloz y ansioso demanda mucho más que sólo entregar resultados, y de eso hablamos en esta nueva edición.

Por Salvador Alva / Presidente del Tecnológico de Monterrey

Sobran jefes y faltan líderes. Todos hemos escuchado eso alguna vez y, por desgracia, suele ser cierto.

Hay quienes piensan que los líderes son aquellos que tienen habilidades para dirigir a otros; o que se distinguen por ser quienes eligen las decisiones más acertadas; incluso porque son los que toman la iniciativa y proponen soluciones. En realidad, aunque estas definiciones podrían aplicar, describen más bien a los “jefes”.

Los verdaderos líderes son aquellos que tienen habilidades para influir y llevarnos a un lugar al que no nos atreveríamos a ir solos y son los guardianes de la cultura y los valores de las organizaciones. El buen liderazgo trabaja para inspirar, y lograrlo es muy difícil si no se está plenamente consciente de la influencia que se puede ejercer sobre los demás y del compromiso que implica guiar a otros para lograr propósitos trascendentes.

En el Tecnológico de Monterrey iniciamos esta nueva década apostando por un liderazgo ético y consciente, que tome en cuenta el impacto social e inspire a los demás, no sólo para cumplir tareas, sino para encontrar un propósito de vida. Promovemos un liderazgo para el servicio, con énfasis en la empatía y la capacidad de llevar lejos una visión.

Queremos forjar líderes conscientes de su poder, confiables y autorreflexivos; que pasen de buscar culpables a apropiarse de la responsabilidad; que salten del “yo lo sé todo” al “quiero aprender de todo”, de juzgar a comprender y de controlar a empoderar. Estamos iniciando un nuevo decenio y los retos por venir exigen actualizar algunas de nuestras creencias. El verdadero liderazgo en este mundo hiperveloz y ansioso demanda mucho más que sólo entregar resultados, y de eso nos hablan los editores de Tec Review en este número.

Otros temas que les recomiendo revisar son la historia de nuestro Centro de Bioingeniería en Querétaro, que pondrá al alcance de miles de estudiantes la tecnología en ingeniería genómica, y también un reportaje sobre cómo el exceso de uso de dispositivos electrónicos afecta nuestro sueño.

View this post on Instagram

¿Ya tienes la nueva edición de Tec Review? Para comenzar el año decidimos hablar de liderazgo, ¿qué características debe tener un líder hoy? Ya no basta con dirigir a otros, tomar la iniciativa y elegir las decisiones más adecuadas 😎 Además te compartimos la historia de otros jóvenes que, como Greta Thunberg, buscan transformar su entorno inmediato y el mundo 🙌🏼 Y para que duermas tranquilo, incluimos un texto sobre los efectos de la tecnología en tu descanso nocturno. Todo esto y más en el número 27 de Tec Review. Suscríbete gratis a la versión digital en el enlace que aparece en nuestra biografía. #TecReview #TecdeMonterrey #novedades #liderazgo #gretathunberg #tecnologia #sueÑo #5G #banderademexico

A post shared by Tec Review (@tecreview) on

¡Te invitamos a leernos en nuestra edición digital, completamente ¡gratis!