Libra y Calibra: todo sobre la criptomoneda de Facebook
Reuters

Con información de Gabriela Chávez / Agencias

El lanzamiento de la divisa digital Libra está previsto para 2020, sin embargo, en algunos sitios web e incluso grupos de Facebook ya se oferta y se invita a la gente a comprarlo “antes que nadie” para ganar más de su valor. Pero cuidado: por la naturaleza de Libra, esto no es posible.

“Uno de los principales riesgos que se está viendo de Libra es que no ha sido lanzada pero ya hay gente que dice que lo tiene y que lo vende. Esto es una estafa. La gente tiene que estar consciente de que Libra aún no existe, sino hasta 2020”, advirtió George Levy, experto en criptodivisas e instructor de uso de Bitcoin en Udemy, en entrevista.

Algunas plataformas como www.buylibracoins.com o grupos en Facebook se jactan de tener la divisa y buscan venderla antes que nadie. Pero, ¿por qué no es posible?

La estafa se sustenta en la composición de Libra y de cómo se respalda. 

Éste es un activo digital creado por el grupo de empresas conocido como Consorcio de Libra, el cual está liderado por Facebook pero en el que también participan otras 27 firmas, entre las que destacan Uber, Spotify, AT&T y PayPal. Éstas serán las que respalden el servicio y su uso una vez que Libra se lance al mercado en 2020.

Algunos de los detalles que Levy aclaró y que diferencían a Libra en comparación con otras divisas digitales es que ésta es un “stablecoin” o “moneda estable”, es decir que, si bien no es emitida por un banco, está respaldada con activos físicos como metales, dólares y/o euros, lo que evita que su precio fluctúe, como el deL Bitcoin. 

Esto es lo que haría también imposible que un usuario se enriqueciera al comprar Libra hoy.

“No se puede comprar antes que nadie. Va a tener un precio controlado y respaldado por dólares, euros y demás inversiones que van a regular su precio para que no pueda fluctuar, como el Bitcoin”, dijo el especialista.

Aún no se da a conocer cuál será el precio de Libra pero, por su naturaleza, ésta es un token y no una criptodivisa propiamente, pues no podrás invertir en ella, como lo haces en Bitcoin, Ethereum u otras, si no que solo servirá para pagar por bienes o servicios de las empresas que forman parte del consorcio de Libra.  

Ante críticas, Zuckerberg promete una Libra “segura, estable y bien regulada”

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, prometió este 24 de julio que la Libra será “segura, estable y bien regulada”, en un intento por tranquilizar a los reguladores de todo el mundo.

Ante la desconfianza del proyecto presentado hace unos meses con casi treinta socios, Zuckerberg destacó el nuevo enfoque de Facebook, que busca ser transparente.

“Nuestra forma de abordar la Libra, al igual que otros problemas sociales importantes como el cifrado de datos o la regulación de contenidos, que consideramos temas delicados, ha sido tener un diálogo abierto”, insistió durante una conferencia telefónica con analistas financieros.

“El Facebook de hace unos años probablemente hubiera lanzado el producto por su cuenta, pero ahora nuestro enfoque en todos estos frentes consiste en exponer nuestras ideas y los valores que un servicio potencial debería tener”, dijo Zuckerberg, quien añadió que “es necesario responder las preguntas de los reguladores, los expertos y los usuarios y determinar cuál es la mejor manera de avanzar”.

Explicó que la compañía esperaba muchas preguntas al tratarse de un campo tan regulado como el de las monedas y las transacciones financieras.

El último G7 de finanzas en Chantilly, Francia, discutió el tema y los ministros y banqueros centrales del grupo advirtieron sobre los riesgos para el sistema financiero internacional de proyectos como Libra.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó al final de la reunión del 18 de julio que “todos los miembros del G7 manifestaron su preocupación por este proyecto”.

Libra y Calibra: conoce aquí todo sobre la moneda digital de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre