Le Piano Sorcier: un concierto envuelto en realidad aumentada
Lightdream Studios

La sede del Seminario de Cultura Mexicana, ubicada en la Ciudad de México, albergó este mes de mayo un espectáculo único en su tipo llamado Le Piano Sorcier. Se trató de un concierto de música clásica con obras de Franz Liszt, Piotr Ilich Chaikovski y Paul Dukas, entre otros músicos, acompañado por animaciones 3D proyectadas en realidad aumentada.

El equipo detrás de esta mágica presentación es 100% mexicano, su nombre es Lightdream Studios. Fundada hace aproximadamente dos años por José Augusto Fernández e Irving Calderón, ambos EXATEC, esta startup se dedica a crear historias y contarlas a través de experiencias inmersivas.

Para lograrlo, el estudio cuenta con un grupo de expertos compuesto por los también egresados del Tecnológico de Monterrey Stefano Murillo y Nadia Aguirre en la parte de animación, así como por el pianista y concertista Arturo Nieto.

“Con estas experiencias buscamos que la gente viva un momento extraordinario al asistir a un evento”, explicó Fernández en entrevista con Tec Review. “Nuestros artistas básicamente se dedican a crear belleza visual y auditiva”.

En 2016, Le Piano Sorcier hizo su debut en Quebec, Canadá, con la promesa de permitir al público redescubrir la música clásica a través de una “nueva experiencia audiovisual”.

Este año, el espectáculo llegó a México para ofrecer al público nacional “un concierto de piano con una serie de obras seleccionadas acompañadas por la parte de realidad aumentada”, afirmó el cofundador de Lightdream Studios.

Pero hacer de Le Piano Sorcier una realidad es más complicado de lo que parece. “El pianista —Arturo Nieto— ejecuta en vivo, por lo que todo lo visual tiene que ir ensamblandose también en vivo para que tenga una congruencia narrativa y armónica”, detalló José Augusto Fernández.

Si quieres conocer más sobre lo que hay detrás de este ‘piano mágico’, mira el siguiente video:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre