Las ventajas y las desventajas de trabajar en una PyME
iStock

Para ocho de cada 10 mexicanos, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan una buena oportunidad de desarrollo profesional pero no de obtener un salario tan alto como el que se llega a percibir en las grandes compañías.

Así lo reveló una encuesta aplicada a más de 1,000 profesionistas de entre 20 y 50 años, realizada por la bolsa de trabajo online OCCMundial. El estudio destacó las ventajas que los entrevistados encuentran al laborar en este tipo de empresas, como la oportunidad de crecer más rápido y la adquisición de nuevas habilidades.

Pero los participantes también ven desventajas, entre ellas, la incertidumbre de perder el empleo si la empresa fracasa y la falta de salarios o prestaciones competitivas. Según el estudio Perspectivas 2019 sobre las PyMEs y el empresariado’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estas compañías pagan a sus empleados 20% menos respecto a las grandes empresas.

Quizá por ello, solo 15% de los participantes ven su futuro laboral en una PyME, a pesar de que éstas, junto con las microempresas, representan más del 99% de las unidades económicas del país y contribuyen con 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, éstas generan siete de cada 10 empleos en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A continuación, un listado sobre las ventajas y desventajas de trabajar en una PyME, según la encuesta de OCCMundial:

Ventajas VS desventajas

En las PyMEs hay oportunidad de crecer más rápido, pero los salarios y las prestaciones son menos competitivas respecto a las grandes compañías.

Son el lugar ideal para adquirir experiencia y desarrollar nuevas habilidades, aunque invierten pocos recursos en capacitar a los trabajadores.

Las estructuras son más flexibles, lo que permite al talento involucrarse en más áreas, sin embargo, hay incertidumbre sobre la permanencia del empleo.

En las PyMEs, los empleados toman decisiones con mayor agilidad, pero trabajan con más limitaciones, ya que destinan poco presupuesto a sus proyectos.

Los colaboradores tiene más posibilidades de liderar un proyecto en la empresa, lo que implica que trabajen horas extra para cumplir los objetivos.

Las PyMEs están orientadas al cambio, a la mejora continua y al crecimiento del talento, aunque el exceso de trabajo impide que el trabajador mantenga un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Conoce aquí los factores que limitan el crecimiento de las PyMEs en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre